La PAH okupa un 'fondo buitre' ante el posible desahucio de cinco familias
La plataforma ha decidido apoderarse del espacio para exigir soluciones para los afectados
26 febrero, 2020 17:46Noticias relacionadas
Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han okupado este miércoles durante tres horas unas oficinas de Haya Real Estate (avenida Josep Tarradellas, 38), comercializadora del "fondo buitre" Divarian, ante el riesgo de que cinco familias sean desahuciadas sin que se les haya ofrecido un alquiler social.
"Llevamos tiempo exigiendo soluciones a Divarian para Luís, Rocío, Irma, Berta, Tania y Juan, y la respuesta de este fondo buitre ha sido la demanda judicial y echar a las familias de sus casas", denuncia la PAH de Barcelona en un comunicado.
Hoy nos vamos con el compromiso de darnos respuestas a las familias. @LA_PAH seguimos en pié de #GuerraADivarian y @bbva y no vamos a parar. Si no hay soluciones nos encontrarán de frente ? atentas a los próximos pasos. pic.twitter.com/NEL7phavc2
— PAH Barcelona (@PAH_BCN) February 26, 2020
RECLAMAN RENOVACIONES DE ALQUILERES SOCIALES
La portavoz de esta plataforma en la capital catalana, Lucía Delgado, ha indicado en declaraciones a los periodistas que, tras la aprobación del Decreto Ley 17/2019 aprobado por el Parlament, "Divarian está obligada a ofrecer alquileres sociales a todas las familias vulnerables".
Esta ocupación busca precisamente "renovaciones de alquileres sociales y un alquiler social para el hermano de Tania, que no pudo seguir pagando su hipoteca", puntualiza el comunicado.
RECLAMAN UNA ACTUACIÓN AL AYUNTAMIENTO
Delgado ha asegurado que las familias afectadas han "seguido todas las vías" para reclamar una renovación del alquiler social y que, sin embargo, Divarian ha optado "por demandas judiciales y desahucios". En este sentido, ha explicado que el primer desahucio en este caso está previsto para el 24 de marzo y seguir con él, ha advertido, supondría "incumplir la ley".
Delgado también ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que sancione económicamente a Divarian -una división inmobiliaria controlada por BBVA y Cerberus- si esta empresa persiste en su actitud. Agentes de los Mossos d'Esquadra se han personado en las citadas oficinas una vez estas ya estaban ocupadas, pero no han intentado desalojar a los activistas.