La Fiscalía de Barcelona ha presentado la que es la primera querella por una fake news en España. Detrás de la denuncia está la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que en julio del pasado año hizo llegar al ministerio público la información sobre un vídeo que circulaba en las redes y que "presuntamente podría ser una incitación al odio contra un colectivo", indica Vilà.
La querella es contra una internauta que acusó a un grupo de menores no acompañados, conocidos como menas, de actitudes violentas. El vídeo era falso. Ahora, la Fiscalía ha decidido iniciar acciones legales. Acusa a la usuaria de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Las imágenes, en realidad, eran de Brasil, y en ellas se veía como unos alumnos agredían a una profesora. La internauta las atribuyó a un grupo de menas.
Tras llegar el caso a la Fiscalía, el caso recayó en manos del fiscal de odio, Miguel Ángel Aguilar, con la que la síndica mantiene una excelente relación desde hace años. Aguilar trasladó la investigación a los Mossos d'Esquadra, que, entre otros usuarios, identificaron a una mujer de Sant Joan Despí como una de las personas que había difundido el vídeo. En el texto escrito en las redes sociales, la acusada, presuntamente, incitaba al odio contra los inmigrantes ilegales menores de edad. La investigación policial determinó que los hechos habían tenido lugar en Brasil y no en España.
RECHAZO Y HOSTILIDAD
Según la Fiscalía, la mujer con la difusión del vídeo quería "denigrar" a los menores no acompañados, un colectivo "especialmente vulnerable", con el objetivo de generar "rechazo" y "hostilidad" hacia estas personas. Para el ministerio público existe una vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución por motivos de origen con el agravante de que las imágenes fueron difundidas por internet.