Un millar de trabajadores de Nissan se ha manifestado este jueves en Barcelona para reclamar un plan de futuro para las plantas de la automovilística en Catalunya. La manifestación, que estaba prevista dentro del parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, ha arrancado desde el cruce entre el paseo Picasso y la avenida del Marqués de L'Argentera, y ha avanzado por esta última.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Nissan: ¡Basta de mentiras! Exigimos un futuro real y avanzando de forma improvisada, ha seguido por el paseo de Isabel II y el paseo Colón, cortando los carriles en dirección sur y los de taxis y buses.
Los trabajadores han gritado consignas como Si esto no se arregla, guerra guerra guerra, Barcelona, escucha, la Nissan está en lucha y No nos mires, únete. Al llegar al Mirador de Colón, cerca de las 19.00 horas, la manifestación se ha detenido unos minutos, para luego reprender su marcha por la plaza de las Drassanes y el paseo Josep Carner.
VETADOS ANTE EL PARLAMENT
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, ha criticado que no han podido manifestarse ante el Parlament y que, por esto, han decidido no entrar en el edificio pese a que algunos estaban acreditados. Sobre la reunión del martes con el Govern, ha dicho que les manifestaron su apoyo y ha celebrado haber podido juntar a todos los partidos políticos "en un frente común".
El secretario general de Nissan en UGT, Javier Hernández, también ha reprochado durante la manifestación que no les han dejado entrar en el recinto del Parque de la Ciutadella: "Esto es represión, no dejar a los compañeros expresar una causa justa pacíficamente".
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha señalado en Twitter que han sentido vergüenza de las instituciones. "Grupos parlamentarios y Govern dando apoyo de 'boca' a trabajadores de Nissan y cerrando las puertas del parque Ciutadella tratándonos como delincuentes", ha criticado. Esta misma tarde, el Parlament ha hecho una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Nissan en Catalunya "ante la incertidumbre del futuro de las diferentes plantas" y ha pedido que se busque una solución satisfactoria que evite la pérdida de puestos de trabajo.
LEVES ENFRENTAMIENTOS
Cerca de las 19.15 horas, los manifestantes se han dirigido desde el paseo Josep Carner hasta la Ronda Litoral, con el objetivo de cortarla, cruzando por el aparcamiento de un edificio de Correos. Allí, media docena de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra les han impedido llegar a la vía tras leves enfrentamientos con algunos manifestantes, y tras unos minutos, los trabajadores han desconvocado la manifestación, en torno a las 19.30 horas.