El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes acordará por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Nissan de la planta de la Zona Franca en un "momento de incertidumbre", ha explicado la alcaldesa, Ada Colau, en una comparecencia junto a miembros del Comité de Empresa y del resto de grupos municipales.
"Es una defensa de nuestro modelo productivo, del área metropolitana y de Cataluña. Donde Barcelona es puntera y referente en pensar la movilidad del presente y del futuro", ha añadido Colau.
LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA
El documento, que se leerá en el tramo final del pleno, insta a Nissan a reafirmar su compromiso con la fábrica en Barcelona "tomando medidas que puedan dar la vuelta a la situación como la adjudicación de la producción de un nuevo modelo".
También reafirma la apuesta del consistorio para fomentar las políticas dirigidas a mantener la industria en la ciudad, especialmente en aquellas actividades industriales que "generan empleos de calidad".
La fábrica de la Zona Franca se quedará a partir de mayo, fecha en la que se dejará de fabricar la furgoneta para Mercedes-Benz, a cerca del 20% de su capacidad productiva, con la fabricación de dos pick-ups, la Nissan Navara y la Renault Alaskan, y la NV-200 eléctrica, por lo que los sindicatos temen un excedente de plantilla.