El acta de la última asamblea de Meridiana Resisteix, la plataforma independentista que apoya y controla los cortes en la Meridiana reivindica la “autodefensa” como arma legítima para enfrentarse a las fuerzas policiales que tratan de poner orden en los cortes de tráfico o a grupos de manifestantes contrarios a la independencia que protestan contra dichos cortes. Más de la mitad de las apreciaciones realizadas en el acta de la última asamblea, celebrada el 1 de marzo, se refieren a la autodefensa y a la necesidad de grabar situaciones tensas para poder justificar más adelante esa “autodefensa”.
“Cualquier agresión al corte es intolerable. Además, tenemos derecho a la propia imagen. Se resalta que la autodefensa es legítima para protegernos a la gente del corte”, dice textualmente el acta del día 1 de marzo, para valorar las movilizaciones de la última semana y la seguridad del evento. Estos argumentos son los utilizados tradicionalmente por los Comités de Defensa de la República (CDR) para definir los enfrentamientos (a veces violentos) con las fuerzas del orden.
Los activistas recuerdan a sus compañeros que es preciso que “registren toda forma de violencia” ejercida por grupos ajenos o por la Policía “para autodefensa”. De hecho, se pide “especial atención a los agresores de toda clase”. Con esas imágenes, pues, se justificarían alborotos o ataques a las fuerzas policiales, de manera similar a como algunos grupos justificaron la violencia de los manifestantes en los alrededores de la plaza Urquinaona tras la sentencia del Supremo, el pasado otoño.
CAMPAÑA COMUNICATIVA
También denunció en esa asamblea que “hay una campaña comunicativa contra Meridiana Resisteix vinculándola a la violencia. Apelamos a no caer en provocaciones y potenciar las virtudes de la inteligencia colectiva”. Los promotores de la plataforma se quejan de la poca presencia de activistas y dejaron constancia en el acta de que “es preciso sumar presencia en las esquinas y tener a punto el móvil por si es necesario grabar agresiones”.
También se recoge la orden de que los activistas no critiquen la contundencia de algunos manifestantes. “Ser abiertos y pedagógicos durante las asambleas y el corte. Al mismo tiempo, no recriminar a las personas que procuran por la seguridad del corte. Preguntar y apoyarnos ante situaciones tensas”, explica el acta.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En esa reunión, se puso sobre la mesa que “somos nosotros quienes no hemos de permitir agresiones y hemos de defender el corte. Se considera muy importante la cuestión de la seguridad/orden/gestión de conflictos para organizarnos contra las agresiones que padecemos”. Luego, recogía que “hemos de ir con cuidado y nos hemos de implicar todos en la seguridad. Se propone que la comisión de seguridad haga protocolos y que todos tengan la información”.
El pasado lunes, los responsables de la plataforma se dolían de que “hoy acabamos la noche con gusto agridulce debido a la actitud de las fuerzas de ocupación de turno. Pero bien, nosotros resistimos como cada día y hemos podido disfrutar de una actuación musical”.
SEGUIRÁN LAS HOGUERAS
Aunque ha habido críticas al hecho de realizar fogatas en plena calle (con el beneplácito tanto de los Mossos d’Esquadra como de la Guardia Urbana), desde la plataforma se alienta a continuar haciéndolas. En la asamblea del pasado 9 de febrero, no obstante, se dejaba constancia de que “sobre el fuego, es preciso vigilar el humo y evitar el cartón”. En esa asamblea se alertaba también, en relación con la seguridad, de que “suele haber las mismas personas en los cruces. Se pide apoyo en las esquinas y que no vayan todos en masa a los incidentes con vehículos o a gritos insultantes de personas que pasan cerca”.
También se alertaba de que “se prevé que lleguen 8 o 10 denuncias de 600 euros del 19 de octubre (sentada en Meridiana-Escocia). Es preciso estar preparados. Se pide que si a alguien le llega más información del tema y del departamento que ordena la multa, lo avise”. Se informaba también de que para mediados de marzo (cuando se cumplan 155 días de los cortes) se prepara una “gran fiesta” con “Elèctrica Dharma y Els Pets, entre otros”. Y en la asamblea del 16 de febrero, según se recoge en su acta, se vuelve a insistir en que “se acuerda vigilar más el material que se quema. Evitar la quema de plásticos y reducir cartones al mínimo indispensable. También se expone el rechazo a la gestión del fuego días atrás”.