Representantes del sector cultural catalán se han manifestado en la tarde de este lunes en Barcelona para reclamar a la Generalitat un incremento en los presupuestos de este ámbito.

Así, en la protesta que se ha desarrollado en la plaza del Rei bajo la convocatoria de Actua Cultura, se ha exigido que se dedique una partido mínima del 2% al sector cultural.

CAMBIO DE PARADIGMA

Isabel Vidal, portavoz del colectivo, ha reclamado un "cambio de paradigma" con la finalidad de que la cultura se convierta en un "pilar de la sociedad". Para ello, ha insistido en que se necesita "presupuesto y una consideración diferente a la que se tiene ahora" por este sector, y ha asegurado que se sucederán acciones reivindicativas en este sentido hasta que haya respuesta de las administraciones.

Además, la plataforma ha anunciado que se encuentra en vías de negociación con los departamentos de Cultura y Economía del gobierno catalán para determinar qué porcentaje de las cuentas se está dedicando al ámbito cultural.

A la movilización se han sumado actores como Josep Maria Pou, directores de museos como Ferran Barenblit (MACBA), o Emmanuel Guigon (Picasso), así como representantes de sindicatos y otras asociaciones del sector.

Noticias relacionadas