El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere el confinamiento total de Cataluña. "Hemos de cerrar el país. Nuestros cuerpos de seguridad y sanitarios están preparados para hacerlo", ha dicho Torra en una comparecencia extraordinaria ante el avance del coronavirus. Solo este viernes, en Cataluña se han declarado 190 nuevos casos, 509 en total.
Torra no ha puesto fecha en qué momento se producirá el cierre de la comunidad autónoma. Ha apuntado que ha solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que autorice la clausura de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias, infraestructuras que dependen del Estado. Según el presidente de la Generalitat, aún no ha recibido respuesta del Ejecutivo.
SIN COMPETENCIAS
La Generalitat no tiene competencias para cerrar toda Cataluña y necesita la autorización del Gobierno español. La medida, de concretarse, afectaría a 7,5 millones de ciudadanos. Este mismo viernes, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que ella no podía ordenar en bloqueo de Madrid porque la competencia es estatal.
EVOLUCIÓN DEMASIADO RÁPIDA DE LA ENFERMEDAD
"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante (...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento".
Del total de las personas enfermas en Cataluña, 509 oficialmente, 58 son profesionales sanitarios. Por ahora son seis las personas que han muerto a causa de la pandemia de Covid-19. La medida anunciada por Torra coincide con la declaración de emergencia nacional en Estados Unidos.
"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha subrayado Torra, que ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.
ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA
Precisamente, este viernes a mediodía, Sánchez ha anunciado que el sábado declarará el estado de alarma en España. La puesta en marcha de la medida, prevista por la Constitución, la tiene que autorizar el Consejo de Ministros. El estado de alarma será para 15 días. Si fuera necesario prolongarla, necesitaría el visto bueno del Congreso de los Diputados.
Las intenciones de la Generalitat de cerrar Cataluña han llegado 24 horas después de que se confinara el área de Igualada por lo que en principio era un brote extraordinario de la enfermedad. Este mismo viernes, horas antes de la orden dictada por Torra, el comisario de los Mossos, Eduard Sallent, ya había avanzado que el cuerpo policial estaba preparado para llevar a cabo el confinamiento total si era necesario. Según los Mossos, es más fácil cerrar todo el país que solo territorios concretos de Cataluña.