La Fundación Migra Studium, Tanquem els CIE, Iridia y SOS Racismo han pedido clausurar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y la liberación inmediata de todos los internos, ante las circunstancias excepcionales debido a la pandemia por coronavirus.

En un comunicado, la Fundación Migra Studium, de la orden de los Jesuitas, considera que ante la imposibilidad de ejecutar las expulsiones a los países de origen, está "totalmente injustificado, inútil, injusto e ilegítimo mantener personas internadas en el CIE".

INTERNOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Por ello, las cuatro entidades han presentado un escrito conjunto de queja ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de control del CIE de la Zona Franca.

En el escrito, demandan acordar una visita extraordinaria y urgente en el CIE de la Zona Franca para verificar in situ las condiciones del centro, decretar la clausura del CIE de la Zona Franca y acordar trasladar la petición de libertad y el levantamiento de la medida cautelar de internamiento de los internos que están privados de libertad.

SITUACIÓN DE PANDEMIA

Asimismo, también han pedido al Servicio de Epidemiología de la Gerencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de la Generalitat que vele por garantizar que dentro del CIE se han seguido y se están aplicando las medidas preventivas adecuadas y necesarias y los protocolos acordados en relación con la excepcional situación de pandemia que vive el país.

Noticias relacionadas