Un grupo de turistas parado por la Guardia Urbana en las playas / M A

Un grupo de turistas parado por la Guardia Urbana en las playas / M A

El pulso de la ciudad

Denuncian al Ayuntamiento a Inspección de Trabajo por el coronavirus

El sindicato CSIF critica la falta de medidas preventivas en la Guardia Urbana para luchar contra la enfermedad

19 marzo, 2020 13:36

Noticias relacionadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Barcelona "por la falta de medidas preventivas y la falta de un plan de contención acorde al colectivo de la Guardia Urbana". CSIF considera insuficiente las medidas preventivas llevadas a cabo para el colectivo de la Guardia Urbana por parte del Ayuntamiento de Barcelona, "que no cumple con el deber de velar por la seguridad y salud de sus empleados y claramente no los protege".

Desde el sindicato se denuncia que las actuales medidas preventivas y la escasez de EPIs (Equipos de Protección Individual) ponen en claro riesgo a los empleados, y que la falta de directrices de aislamiento, en caso de posibles contagios, hace que se les exponga a un alto riesgo y propagación del coronavirus. Según CSIF,  la Guardia Urbana carece de protocolo de coordinación específico para la situación actual de emergencia.

SIN MATERIAL DE PROTECCIÓN

Además de la falta de EPIs, CSIF denuncia insuficiencia de hidrogeles y la prohibición de usar máscaras protectoras en casos determinados: “En determinadas unidades y comisarías de distrito están coaccionando a los agentes, bajo la amenaza de abrirles expedientes disciplinarios si usan mascarillas durante el servicio, como medida preventiva, prohibiéndoles de facto el uso de las misma".

CSIF solicita el auxilio de la Inspección de Trabajo para que inste al Ayuntamiento de Barcelona, de forma urgente, a que establezca un plan de contención acorde a la situación de emergencia actual, que cumpla las disposiciones legales en materia de prevención de riesgos laborales de forma eficaz y que suministre los diferentes EPIs que garantice la seguridad y salud de sus empleados, explica el sindicato en un comunicado.

RACIONALIZAR EL SERVICIO

La central sindical también pide al consistorio la racionalización de los servicios de la Guardia Urbana, acorde con la bajada de servicios, de manera global, en la ciudad para garantizar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos. “Se necesita que la policía no se colapse y se garanticen los servicios de seguridad. No es necesario el 100% de la plantilla en las calles", argumenta CSIF. Hay que preservar los efectivos y que el 33% de la plantilla esté en la calle en turnos.