La Guardia Urbana ha multado a 2.391 ciudadanos por saltarse el confinamiento establecido por el decreto del estado de alarma que el Gobierno español puso en marcha el pasado sábado para frenar la expansión del coronavirus. Los avisos ascienden hasta casi 10.000, en concreto a 9.915, Además, los agentes han levantado 87 actas de denuncia a locales -y se ha avisado a otros 583- por estar abiertos sin permiso, ha informado el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle.
Este jueves, Metrópoli Abierta ha publicado en exclusiva la denuncia de Arrels Fundació de que la policía ha multado a personas sintecho por estar en las calles de Barcelona cuando se ha decretado la orden de confinamiento. Este medio ha peguntado a Batlle si le constaban estas sanciones y cuántas se habían producido. El concejal se ha limitado a decir que la Guardia Urbana no tiene ninguna instriucción de multar a este colectivo y que si se ha producido algún error, existen mecanismos para arreglar la situación, ha respondido algo molesto por la noticia publicada.
DOS POSIBLES CASOS DE CONTAGIO EN LA GUARDIA URBANA
En su denuncia, el director de Arrels, Ferran Busquets, ha indicado que no sabía qué cuerpo policial había impuesto las sanciones. Este medio también se ha dirigido a la oficina de prensa de los Mossos d'Esquadra y un portavoz ha dicho no tener constancia si algún agente del cuerpo autonómico había levantado alguna acta a un sintecho por saltarse el confinamiento.
Batlle ha informado también que en la Guardia Urbana existen dos posbles casos de agentes con coronavirus -pendientes del resultado de las pruebas- y otros 161 se encuentran en aislados, pero no por haber estado en contacto con personas contagiadas -que se sepa- sino fruto de las prestaciones ordinarias. El sindicato CSiF ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo porque considera que los policías trabajan sin las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.