En Barcelona se está multando a personas sintecho por estar en la calle durante el confinamiento por el coronavius. El decreto del estado de alarma solo permite salir de casa para ir a trabajar, hacer la compra o ir al médico, entre otros supuestos. En la ciudad hay unos 1.200 ciudadanos que siguen en la vía pública sin estar protegidos por el Covid-19

La denuncia la hace el director de Arrels Fundació, Ferran Busquets, una de las entidades barcelonesas más importantes en la atención de las personas sintecho. "Se está multando a personas que duerme en la calle y no tienen casa... por estar en la calle y no estar confinados. ¡Qué barbaridad!", escribe Busquets en Twitter. La noticia ya ha sido avanzada en exclusiva por Metrópoli Abierta en una entrevista con el director de Arrels.

Los tuits de Ferran Busquets, director de Arrels / TWITTER



Los tuits de Ferran Busquets, director de Arrels / TWITTER

¿QUÉ POLICÍA?

Las multas se están poniendo, al menos, en Barcelona, afirma Busquets. En conversación con este medio asegura que no sabe qué policía o policías está poniendo las sanciones. "Ahora mismo lo desconocemos", dice. "Cuando te ponen una multa no te piden una cuenta corriente ni dinero en efectivo", añade el director de la entidad a pregunta de un usuario que quiere saber cómo se cobran. A Busquets le constan que sehan puesto cuatro denuncias.

7.486 EUROS A UN SIN TECHO

Las sanciones a personas sintecho en Barcelona no son nuevas. En 2011, El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por aquel entonces por Xavier Trias, se infló de sancionar a esta gente. La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, lo denunció publicamente y el enfado del entonces alcalde fue considerable. Solo en 2011 se pusieron unas 800 sanciones.

Vilà consiguió que se retiraran a un hombre multas por valor de 7.4866 euros. Algunas de estas sanciones se entregaban en los comedores sociales. La ordenanza de civismo prohibe dormir y acampar en la calle. Las multas también eran por orinar y beber alcohol en la vía pública.  El consistorio dijo que no tenía intenció de volver a multar a los sintecho.

400 PLAZAS

El grupo municipal de Ciutadans ha solicitado al gobierno de Ada Colau que ponga en marcha de manera inmediata las 400 plazas que tiene disponibles de la operación frío, incrementar el número de camas necesarias en otros equipamientos municipales para atender a esta gente y garantizar que se hagan actividades en los centros de acogida. "Debido al confinamiento, las personas sin hogar no tienen un lugar donde estar", subraya la edil naranja Marilén Barceló.

Noticias relacionadas