Las personas sintecho son uno de los colectivos que más sufren el efecto del coronavirus. Al gran problema que supone no tener casa, se ha sumado estos días en Barcelona la desagradable situación de que algunos ciudadanos sin hogar de la ciudad han sido multados por la Guardia Urbana, según ha denunciado el director de Arrels, Ferran Busquests, una de las entidades de atención a los sintecho más importantes de Barcelona. Busquets asegura que esta semana 1.200 sintecho seguían sin estar confinados.
La situación de estas personas y la falta de una respuesta suficiente para atender a estas personas ha obligado este viernes a comparecer Ada Colau. La alcaldesa ha informado que se montará un gran campamento para un máximo de 1.000 personas en Fira de Barcelona, concretamente en el pabellón de Maria Eugenia. La nueva instalación servirá para albergar, mayoritariamente, a personas sintecho. Se trata de una zona de 6.000 metros cuadrados. Este equipamiento abrirá por fases. Primero se instalarán en el campamento 150 personas.
COLABORACIÓN CON EL EJÉRCITO
Según el Ayuntamiento, el nuevo equipamiento se monta gracias a la colaboración de la vicepresidencia de Asuntos Sociales del gobierno central, que encabeza Pablo Iglesias, la Unidad de Militar Emergencias del Ejército español y Fira de Barcelona. En este nuevo espacio se instalarán camas, duchas y todo el mobiliario necesario para que estas personas se puedan confinar y vivir mientras dure la situación de crisis.
200 PISOS TURÍSTICOS PARA FAMILIAS VULNERABLES
Colau, que ha comparecido desde su casa, donde se encuentra aislada por haber mantenido en contacto con algún positivo por coronavirus, y sin aceptar preguntas, ha dicho que también se pondrán a disposición de la ciudadanía 200 apartamentos turísticos para familias vulnerables, personas que hayan sido desahuciadas o víctimas de violencia de género. En ellos también se podrán instalar personas sintecho que ya viven en pisos sociales, ha concretado la regidora de Salut, Gemma Tarafa. Los apartamentos son de Apartur y el coste, por debajo del precio de mercado, lo asumirá el Ayuntamiento.
Según Tarafa hay tres centros de primera acogidas que ya funcionan las 24 horas del día para atender a las personas en situación de vulnerabilidad o en exclusión social. Además, el Ayuntamiento ha dicho que ampliará el dispositivo con tres nuevos equipamientos. Uno de ellos será el centro Pere Calafell, que abrirá este viernes por la noche, y entre el fin de semana y el lunes se pondrán en funcionamiento otros dos.