La demanda de electricidad en el mercado que tiene Endesa en Cataluña ha caído este lunes a las 11h un 23,7% respecto al lunes 2 de marzo, que fue uno de los días laborables antes del estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19.

Más concretamente, el consumo en el Barcelonès a las 11h ha sufrido una caída del 25,63% respecto al mismo día laborable antes del confinamiento. La bajada ha estado de los 1.151 MW registrados los lunes día 2 de marzo a los 856 registrados este lunes. Cómo puedes observar, este decrecimiento supera, incluso, a la media catalana.

Esto significa que la demanda en tiempo real de energía en las primeras horas del primer día de la semana que justo empieza era de 4.599 MWh, en comparación con 6.028 MWh que había entonces. Por lo que estos datos representan una fotografía que refleja la tendencia a la baja del consumo de electricidad en estos días.

GRAN DISMINUCIÓN DEL CONSUMO

Las cifras ponen de relieve el seguimiento masivo de las instrucciones ordenadas por los gobiernos español y catalán, que se han traducido en la disminución de una gran proporción del consumo empresarial.

De hecho, entre las 11 y las 12h de la mañana es el momento del día en el que normalmente se registran las horas punta de la demanda, relacionadas con la actividad industrial y de los servicios, a las que se añade la registrada a las cocinas de los domicilios particulares.

EL AMB, DONDE MÁS SE CONSUME

Además, se debe poner en contexto la importancia de esta información porque la compañía Endesa tiene actualmente el 95% del mercado eléctrico catalán, según aseguran fuentes de la empresa en Cataluña.

Estas mismas voces también confirman que Barcelona y su corona metropolitana es la zona de la región donde más electricidad se consume a lo largo del año, algo que ya se podía intuir por una cuestión lógica. La razón es que en este lugar de Cataluña es donde viven y trabajan más personas, a diferencia de otros sitios de la comunidad que tienen una menor densidad de población.

MUY LEJOS DEL RÉCORD DE 2007 

Estos valores están lejos de los valores históricos máximos registrados en Cataluña. Cabe recordar que el registro del consumo de electricidad en el mercado que encaja Endesa en Cataluña se registró a las 18.16 horas de 17 de diciembre de 2007, con un punto de potencia máximo, es decir, el valor que indica el consumo máximo exigido en un momento dado, de 8.767 MW.

Esta cifra fue un 2% superior al récord anterior de consumo de electricidad en Cataluña, que se registró el 26 de julio de 2006, con un poder máximo de 8.505 MW.

Noticias relacionadas