Las fiestas de la Mercè, al igual que otros grandes acontecimientos de la ciudad, corren el riesgo de no celebrarse. Aunque quedan más de cinco meses para los festejos de la ciudad y Ada Colau ha asegurado que no se ha planteado la suspensión, la expansión del coronavirus los ponen en jaque.
Muy probablemente, a finales de septiembre, lo peor de la enfermedad ya habrá pasado, pero como ha reconocido la alcaldesa, tras superar el pico de contagios, vendrá una larga transición a la normalidad y lo último que se autorizará serán los acontecimientos más multitudinarios.
GESTIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA
A pregunta de Metrópoli Abierta, Colau ha respondido que ahora mismo no está sobre la mesa suspender la Mercè. "Estamos puestos de lleno en la gestión de la emergencia sanitaria y en llegar al pico de contagios". Será después, ha añadido la edil, cuando se tendrá que plantear cómo se afronta el periodo de transición, que ya ha avanzado "no será de la noche al día".
"La transición durará meses y lo último que se autorizará será los eventos más masivos". Esto podría incluir las fiestas de la Mercè y las de Gràcia o Sants, dos de los platos fuertes del verano en Barcelona. Si finalmente se opta por cancelar estas fiestas u otras, Colau ha asegurado que se hará siguiendo los criterios de las autoridades sanitarias.
DUDAS SOBRE EL PRIMAVERA SOUND
El Primavera Sound es otro festival que ya se ha pospuesto por el coronavirus y se ha programado a finales de agosto. Colau tampoco ha desvelado si se podrá celebrar o no en las nuevas fechas, del 26 al 30 de agosto, pese a que fuentes del sector prácticamente lo descartan por las incertidumbres sobre la evolución del coronavirus y las dificultades de acoger a casi 100.000 visitantes extranjeros.
"El Primavera Sound ha anunciado su intención de acoger el festival a finales de agosto y, por supuesto, trabajaremos conjuntamente con ellos. Es un festival muy querido por la ciudad", ha manifestado Colau. "Todavía es mu pronto para valorar si se podrá celebrar o no", ha insistido la alcaldesa de Barcelona.
Colau no ha contestado a la pregunta de este medio si se mantendrá o no la subvención al festival.