El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha atendido 1.500 consultas durante el confinamiento, la mayoría vinculadas con el derecho de familia, el derecho laboral y sobre vivienda: cada caso representa el 30% de las atenciones.

El Icab ha explicado en un comunicado que el SOJ, que habitualmente atiende de forma presencial, ahora lo hace por teléfono, y el 10% de consultas restantes están relacionadas con el pago de guarderías y colegios concertados, además de problemas en la inscripción en el registro de nacimiento.

CONSULTAS DE PAREJAS SEPARADAS CON HIJOS

En cuanto a las consultas relacionadas con el derecho de familia, los profesionales del SOJ han observado el incremento de consultas de parejas separadas con hijos en común "en cuanto al cumplimiento del régimen de visitas en la situación actual de aislamiento, en situación de guarda compartida y guarda individual", así como sobre la obligación del pago de alimentos y otros gastos.

En las preguntas sobre derecho laboral y seguridad social, destaca la petición de información de trabajadores afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), además de consultas de madres con hijos en casa que han sido despedidas por no poder ir a trabajar por tener que atender a los hijos o sobre problemas para cobrar el paro.

Las consultas sobre vivienda se han centrado en pedir información de la moratoria de las hipotecas y quienes se pueden beneficiar, y también se han registrado una gran cantidad de preguntas sobre la moratoria del pago del alquiler tanto de viviendas como de locales comerciales.

Noticias relacionadas