Los bomberos de Barcelona han desinfectado 30 residencias de ancianos desde el inicio de la crisis sanitaria. Lo ha dicho el director del cuerpo municipal de emergencias, Sebastià Massagué. Estas limpiezas se hacen "habitación por habitación".

Según Massagué, hay tres equipos de bomberos que trabajan simultáneamente para garantizar la higiene y la seguridad en estos centros. Todos los trabajos se hacen en colaboración con la dirección de las residencias para el "mayor bienestar" de sus usuarios y trabajadores.

Las desinfecciones se llevan a cabo sin mezclar a los ancianos que viven en los centros. Massagué ha explicado que son los trabajadores los que se encargan de trasladar a los usuarios a zonas diáfanas mientras se realizan la limpieza de las habitaciones.

17.421 DENUNCIAS

Massagué ha comparecido en rueda de prensa junto con el jefe dela Guardia Urbana, Pedro Velázquez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Seguridad y Prevención, Albert Batlle. Velázquez ha destacado el "cumplimiento generalizado" del confinamiento en Barcelona, así como la reducción de la movilidad, la siniestralidad y de los delitos

Desde el inicio del estado de alarma, los agentes de la policía local han interpuesto 17.421 denuncias; y las llamadas a la policía barcelonesa por problemas de convivencia entre vecinos se han incrementado un 68% respecto al mismo período de 2019. La mayoría de las llamadas son spor ruido, música, obras en domicilios y avisos de gente en las calles.

5.291 LLAMADAS A LA POLICÍA

Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos días. El 75% de las 5.291 llamadas registradas se produjeron durante los diez primeros días. Velázquez ha agregado que la ciudadanía se ha adaptado a la nueva situación de forma "ejemplar".

Batlle ha explicado que hay 121 agentes de la Guardia Urbana positivos --algunos de ellos lo son por diagnóstico médico--, y hay otros 366 agentes confinados, mientras que en el cuerpo de los bomberos hay cinco positivos y 36 aislados.

FALTAN 'TESTS' EN LA GUARDIA URBANA

El teniente de alcalde ha dicho que están garantizados los elementos de protección de los agentes para evitar el contagio, y ha admitido que ha habido problemas de suministro con los test, que se irán haciendo "a medida que vayan llegando".

Noticias relacionadas