El coronavirus se ha cobrado sus dos primeras víctimas en la Guardia Urbana. Se trata de dos agentes que ya no estaban en activo. La noticia ha sido confirmada tanto por fuentes sindicales del cuerpo policial como por el Ayuntamiento. Fuentes municipales afirman que los dos estaban fuera del cuerpo por jubilación.
Uno de ellos estaba jubilado y había trabajado en la comisaría de Sant Andreu. Al segundo se le había dado la baja por incapacidad hacía pocos años y presentaba patologías previas. Había estado adscrito a la unidad nocturna de Ciutat Vella. Estaba fuera del cuerpo porque había sufrido un ictus, pero no tenía edad para jubilarse. Tenía unos 50 años.
PREOCUPA EL ESTADO DE SALUD DE UN JOVEN
Varios sindicatos de la Guardia Urbana han expresado su preocupación por el alto índice de casos positivos en la policía local. Un portavoz sindical ha explicado que hay, al menos, un agente en activo en estado grave. Se trata de un joven de poco más de 30 años, "sano", cuyo estado de salud preocupa mucho.
Regularmente, Metrópoli Abierta ha ido informado del aumento de los casos de coronavirus en la Guardia Urbana. El último balance publicado explicaba que entre agentes positivos, confinados y casos resueltos, la cifra superaba los 600, concretamente 602. La plantilla de la policía local ronda los 3.000 empleados.
El 7 de abril, el Ayuntamiento informó al cuerpo que había 129 policías que habían dado positivo. En muchos casos, a estos policías no se les ha practicado la prueba sino que se les ha dicho que padecen coronavirus por diagnóstico clínico. Otros 339 guardias urbanos se encontraban confinados. Algunos de ellos presentan síntomas compatibles con el Covid-19, afirman los sindicatos policiales. Y 146 son casos resueltos. El número de afectaciones por coronavirus ascendía este martes a 614.
Desde la llegada de pandemia a España, agentes de distintos cuerpos policiales han fallecido. Entre ellos, se tiene constancia de un mosso, al menos cinco guardias civiles y dos policías nacionales. Uno de ellos estaba en activo y había estado 23 años adscrito en Barcelona.
Noticias relacionadas
- El coronavirus afecta a 602 agentes de la Guardia Urbana
- Barcelona plantea cobrar más por aparcar a los coches más contaminantes
- Los casos de coronavirus en la Guardia Urbana se multiplican por seis
- VÍDEO: Esto es lo que pasa cuando tose una persona con coronavirus
- JxCAT pide un informe sobre policías y bomberos con Covid-19