La crisis sanitaria del Covid-19 ha azotado al comercio de Barcelona. Las medidas de seguridad han obligado a muchos comerciantes a bajar sus persianas y a permanecer a la espera de que la curva de contagiados descienda para, poco a poco, volver a la normalidad.
El comercio de la capital catalana vislumbra un escenario oscuro cuando termine el estado de alarma. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, aseguró a Metrópoli Abierta que el 2020 será un año muy complicado y apuntó que aunque aplaudían que el Ayuntamiento haya activado un fondo especial de 25 millones de euros, se necesitan otras medidas para reactivar la “pequeña economía”.
UNA CAMPAÑA ALENTADORA
A pesar de los duros pronósticos, Barcelona Oberta ha lanzado una campaña de esperanza para el futuro comercial de la ciudad condal. Això ho passarem junts (Esto lo pasaremos juntos), es el nombre que recibe el anuncio de aliento promovido por el ente en el que se puede ver como diversos comercios trabajan a sol y sombra para salir adelante. En el emotivo vídeo se pueden ver imágenes de algunos de los comercios más reconocidos de Barcelona volviendo a abrir sus puertas con ilusión y valentía.
El comercio de Barcelona espera que los negocios puedan reabrirse dentro de un mes, a mediados de mayo. El nuevo escenario será complejo y Jené asegura que la reapertura de muchos negocios, condicionada por las medidas de prevención, “será muy complicada para los comercios”. “El fin del estado de reclusión exige medidas reales”.