El comercio de Barcelona vislumbra un escenario muy adverso cuando termine el estado de alarma. Asume que 2020 será un año muy complicado. Aplaude que el Ayuntamiento haya activado un fondo especial de 25 millones de euros, pero apunta que se necesitan otras medidas para reactivar la “pequeña economía”. En Barcelona Oberta, unión de ejes comerciales turísticos de la ciudad, también piden “hechos concretos, no titulares”.

“En primer lugar, apreciamos el gesto del Ayuntamiento de poner 25 millones de euros encima de la mesa, pero nos preocupan varias cosas”, desliza Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta. “Me preocupa la gestión de este dinero porque puede haber una cierta diseminación para contentar a todos los sectores. El Ayuntamiento debería dar un mensaje claro, pero 25 millones son insuficientes para atender a un sector tan dañado como el comercio”, añade.

LOS IMPUESTOS

Jené espera que el gobierno municipal profundice en sus ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus: “De momento solo tenemos el titular de los 25 millones de euros, pero hemos de ver cómo se concretan las ayudas, cómo se materializan”.

El presidente de Barcelona Oberta, en sintonía con otros sectores económicos de la ciudad, cree que el anuncio del Ayuntamiento “es una salida hacia delante, pero no resuelve las reivindicaciones del sector”. Y éstas pasan por una moratoria y la suspensión de impuestos. Y pone como ejemplo las nuevas tasas a las terrazas: “En vez de reducir su número y subir los impuestos, el Ayuntamiento debería permitir que se instalaran más terrazas y se pagaran menos por ellas”.

Jené también lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona “no interactúe con el gobierno de Madrid para hacer suyas las reivindicaciones del sector”. Y reivindica que “el comercio forma parte de la morfología y la riqueza de la ciudad”.

EL NUEVO ESCENARIO

El comercio de Barcelona espera que los negocios puedan reabrirse dentro de un mes, a mediados de mayo. El nuevo escenario será complejo y Jené asegura que la reapertura de muchos negocios, condicionada por las medidas de prevención, “será muy complicada para los comercios”. “El fin del estado de reclusión exige medidas reales” sentencia Jené.

En la misma línea que el presidente de Barcelona Oberta se pronunció Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauración, quien calificó de “cortina de humo” el anuncio de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, de activar un fondo especial de 25 millones de euros

Noticias relacionadas