En 2010, en plena crisis económica, el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero bajó un 5% el sueldo de todos los trabajadores públicos. Desde entonces, los sucesivos gobiernos centrales y también de la Generalitat no han tocado el salario de los funcionarios. Este jueves, al menos un centenar de sanitarios del Hospital Clínic han protagonizado una manifestación en las puertas del hospital para denunciar esta situación en plena pandemia del coronavirus.
"No somos héroes, somos trabajadores sanitarios. Si los políticos están tan orgullosos de nuestro trabajo como dicen, que lo demuestren con los hechos", ha exigido un sanitario en calidad de portavoz de los trabajadores del hospital.
ENMIENDA EN EL PARLAMENT
Este viernes se votará una enmienda en el Parlament de Cataluña sobre este recorte presentada por la CUP. Los trabajadores sanitarios piden a los partidos políticos que gobiernarn la Generalitat (Junts per Catalunya y ERC) que voten a favor de eliminar el decreto.
En la protesta de este jueves, los enfermeros han exigido "contratos dignos, material seguro y de calidad" y que la sanidad no se recorte. "Recortar en sanidad es asesinato", ha gritado megáfono en mano el sanitario. Desde los balcones, muchos ciudadanos han aplaudido la protesta. Algunos vehículos han hecho sonar su claxon en sintonía con la reivindicación.
"¡Nuestra lucha es vuestra lucha!", han proclamado los trabajadores del Clínic este jueves. "Si mañana no derogan el decreto Ley, los políticos demostrarán que no están con nosotros, que nunca no lo han estado y que solo se preocupan por sus bolsillos", ha concluido el portavoz.