Barcelona se salta la norma: niega a una familia acceder a una cremación
La síndica de Barcelona denuncia que el Ayuntamiento incumple la normativa de entierros
24 abril, 2020 18:11Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona incumple la nueva normativa sobre ceremonias de entierros en plena pandemia del coronavirus. Así lo ha denunciado este viernes la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, después de recibir la queja de una familia que asegura que no se les permitió acceder a una ceremonia de cremación.
Vilà ha dirigido la queja al concejal y presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, al que le ha solicitado información "detallada" sobre los protocolos en cementerios y servicios funerarios. Badia acumula así una larga lista de quejas por su gestión fúnebre, envuelta cada semana en una nueva polémica.
TRES PERSONAS EN LAS CEREMONIAS
En un comunicado este viernes, Vilà ha recordado que, aunque el Ayuntamiento restringe la presencia de familiares al crematorio para evitar un aumento del riesgo de contagio por coronavirus, "deben poder estar presentes hasta máximo de tres personas". Según la familia denunciante, este derecho les fue negado en su caso.
También ha indicado que el aumento de la tasa de cementerios en un 100% ha originado más quejas a la Sindicatura, "ya que la ciudadanía ve cómo tiene que pagar el doble de importe respecto hace unos meses".
En años anteriores el coste anual sin IVA de cada nicho era de 13,90 euros, una cantidad que durante este 2020 ha aumentado hasta los 27,80 euros, y, en el caso de sepulturas que cuenten con más de un compartimento, el gasto aumenta de 29,36 a 58,72 euros.
"Este aumento fue aprobado en el plenario de enero de 2020, antes de que esta crisis sanitaria estallara en nuestra ciudad. También hay que añadir que su aprobación siguió el protocolo establecido y que la ciudadanía tuvo un período de tiempo para presentar recursos de impugnación", ha detallado Vilà.