El Ministerio de Transportes ha realizado una primera guía con recomendaciones para que las ciudades tomen medidas para graduar la oferta de transporte público y para medir en todo momento la evolución de la demanda en los usuarios.

RESERVA PREVIA

Entre las recomendaciones que plantea la administración liderada por José Luis Ábalos se incluye el establecimiento de “limitaciones de acceso a las redes de transporte” para evitar concentraciones excesivas y por otro lado proponen habilitar un sistema de reserva previa para entrar en metro y autobús por franjas horarias, según se recoge en la guía elaborada por dicho ministerio.

Además se contemplan otros sistemas para calcular y prever aglomeraciones de usuarios para “reforzarlos si es necesario por personal de seguridad”. El gobierno también fomenta el uso de otros medios como la bicicleta o ir a pie para evitar las grandes concentraciones.

50% DE OCUPACIÓN

En paralelo, el Ministerio de Transportes también plantea establecer unos “niveles recomendables de ocupación” en el transporte público colectivo para atender los criterios sanitarios y evitar contagios.

Estos valores podrían estar en limitar al 50% de la ocupación las plazas sentadas o un usuario por cada metro cuadrado en el caso que se viaje de pie.

Noticias relacionadas