El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes el plan municipal para rescatar al sector del taxi golpeado con dureza durante la pandemia después que el estado de alarma haya reducido el 95% del servicio. Tras años de reivindicación las asociaciones de conductores han conseguido un acuerdo para crear una aplicación móvil para dinamizar el servicio. Para evitar el contagio, el consistorio ha elaborado un protocolo de higiene e instalará mamparas de protección en los coches.

La concejal de Movilidad y presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMET), Rosa Alarcón, ha presentado el acuerdo acompañada del portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y Luis López, de Taxi Companys. El gobierno municipal se compromete a "garantizar la máxima seguridad para usuarios y profesionales" y a ayudar el sector del taxi a "recuperarse económicamente". "El taxi volverá con fuerza", ha pronosticado Alarcón.

SATISFACCIÓN

Álvarez y Companys se han mostrado muy satisfechos por la creación de una app pública por parte del IMET que enlazará a los usuarios con los conductores a través de la geolocalización en toda el área metropolitana de Barcelona. Las características técnicas y el funcionamiento aun están por desarrollar y Alarcón tampoco ha fijado un calendario para arrancar el sistema. Se ha comprometido a ponerlo en marcha durante este mandato. 

"Estamos sorprendidos gratamente. La aplicación pública era una reivindicación desde hacía muchos años. Nos habían puesto muchas trabas. Se ha roto el tópico de que no se podía", ha señalado Álvarez. El Ayuntamiento trabaja en detallar el sistema de pago y como se ajusta legalmente. "Aun no está solventado", ha explicado la concejal de Movilidad. La geolocalización se hará a través de los móviles de los conductores, o bien mediante los taxímetros.

OFERTA Y DEMANDA

Alarcón ha apuntado que el Ayuntamiento irá "adecuando" la oferta a la demanda existente durante la desescalada. Se ha desarrollado un protocolo de desinfección e higiene de los vehículos. El portavoz de Taxi Companys ha explicado que los conductores desinfectan sus vehículos antes de la entrada de un cliente.

(En ampliación)

 

 

Noticias relacionadas