Los vigilantes de seguridad del metro podrán usar esprays de defensa en gel en las instalaciones de TMB. También llevarán esta arma reglamentaria los vigilantes de Cercanías y Tram, que necesitarán realizar un curso formativo para poder disponer de estos elementos de seguridad.
Según ha avanzado Crónica Global, y han confirmado a este medio fuentes de la vigilancia privada del transporte público, el Departamento de Interior ha comunicado a las empresas concesionarias de Cercanías que autoriza el uso de estos esprays.
CINCO METROS DE ALCANCE
La Generalitat permitirá usar los esprays con limitaciones. Interior desaconseja usarlo en el interior de vagones y en las concentraciones de personas. Los vigilantes deberán atender a los principios de "congruencia y oportunidad". El espray autorizado está denominado como de "tipo gel" y su marca es Sabre Red, modelo Mk-3 o Mk-4
Esta arma tiene un alcance de hasta 5 metros y deja sin visión al presunto autor, que queda incapacitado durante una hora. Según una página web que vende elementos de seguridad, no tienen efectos secundarios para la salud. El gel expulsado contiene pimienta por lo que neutraliza a la persona.
AGRESIONES
Los trabajadores ven cumplidas una reivindicación que venían reclamando desde 2018. En los últimos meses, las agresiones a vigilantes de seguridad en el metro se han intensificado. En paralelo, los sindicatos han reclamado más medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores.