La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este lunes que espera que las guarderías municipales de la ciudad puedan abrir en junio, aunque ha precisado que la decisión se deberá tomar junto al resto de administraciones y con las autoridades sanitarias.
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha afirmado que quiere que abran "lo antes posible" de la mano de las familias y la comunidad educativa.
“ESPACIO DE ENCUENTRO Y ACOMPAÑAMIENTO”
"No podemos improvisar, pero nos gustaría que estos equipamientos sirvan, como mínimo, como espacio de reencuentro y acompañamiento de los niños", y ha recordado que en la ciudad hay muchos que pasan el confinamiento en espacios precarios.
También ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para ampliar la oferta de ocio para infantes en verano: "Hay más niños que pasarán el verano en la ciudad después de dos meses en casa. También tenemos en cuenta que hay familias con economías precarias", ha indicado.
LAS ESCUELAS SON "ESPACIOS COMUNITARIOS"
Para Colau, "una cosa es que el curso escolar no empiece hasta septiembre, y otra dar por hecho que los niños deben pasar 6 meses encerrados en casa", por lo que hay que abrir este debate.
La primer edil ha argumentado, en este sentido, que "las escuelas son espacios comunitarios con una función de acompañamiento emocional" y "donde los niños pueden reencontrarse" y "tener posibilidades de ocio", y hay que buscar soluciones para ello.