El coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez, se ha aliado con el bufete barcelonés Vosseler Abogados para denunciar a la compañía Uber por presunto fraude contra Hacienda y falsedad documental.
El popularmente conocido como rey del taxi, acusa a la intermediaria de defraudar cinco millones de euros en IVA que no se habría abonado en España, según ha informado Crónica Global.
SOCIEDADES EN HOLANDA
Este miércoles, representantes del despacho de abogados de la capital catalana han explicado que Uber canaliza "sus beneficios a sociedades en Holanda y, posteriormente, al estado de Delaware", donde encuentran "un régimen fiscal muy favorable".
Los denunciantes explican que "Uber presta un servicio en España con cerca de 5.000 vehículos. De cada transporte, la puntocom se queda de un 20% a un 30% de comisión. Ello genera un volumen de facturación al que es aplicable un 10% de IVA. No obstante, en las cuentas anuales de la sociedad de Uber en España desde 2014" afirman que no ven reflejados esos pagos.
GUERRA DEL TAXI
Esta denuncia ha reactivado la guerra del taxi contra las plataformas VTC en España. Álvarez se ha referido a la estructura de Uber como "entramado" y ha avisado que el sector no parará hasta que no acaben "con ellos", asegurando que son "auténticos criminales tecnológicos".
Respecto al presunto fraude, el activista ha destacado que la acción penal "puede tener repercusiones en toda Europa".