El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comparecido este viernes en un encuentro telemático organizado por Intermèdia Comunicació, en el que ha tratado propuestas para la recuperación económica de la ciudad tras al crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El líder del PSC en Barcelona ha asegurado que el Ayuntamiento se ha marcado un "periodo de resiliencia" de entre tres y seis meses, que debe permitir "reactivar económica y socialmente la ciudad lo más rápido posible".

Además, ha indicado que ha establecido otra etapa de entre seis y 12 meses en la que el consistorio se centrará en "los grandes eventos de ciudad con proyección internacional", como son la "campaña de Navidad, la Alimentaria y el Mobile", este último un evento en el que se quiere "poner más proyección y fuerza comunicativa para decir que la ciudad vuelve a estar en el mundo".

CONSUMO

Respecto al consumo, Collboni ha afirmado que se ha "reactivado más rápidamente" de lo esperado, un hecho al que se suma que "el mercado turístico está con perspectivas un poco más optimistas" de las previstas.

Por otra parte, el socialista ha explicado que el secto digital "es el único que crea ocupación en la ciudad" en estos momentos, y ha hecho un llamamiento a las grandes empresas para que contribuyan al "relanzamiento de la ciudad a medio plazo".

PRESUPUESTO

El primer teniente de alcalde ha recordado que, con la crisis, "las prioridades han cambiado", por lo que se debe "atender a la realidad social y abrir el debate presupuestario".

En este sentido, ha argumentado que "la idea es hacer un acuerdo con todos los grupos", un "pacto de ciudad en el que están trabajando más de 250 entidades de Barcelona". Por ello, el "objetivo fundamental del nuevo presupuesto es habilitar un fondo extraordinario de 90 millones de euros, 30 de los cuales destinados a reactivación económica del ámbito social, la digitalización y la promoción internacional", entre otros.

TURISMO

En cuanto al turismo, Collboni ha explicado que se debe "vincular a la seguridad sanitaria", trasladando que Barcelona "es un destino seguro" e impulsando la "promoción nacional" e internacional con los "países europeos con corredores seguros".

Además, el concejal ha afirmado que "el debate sobre la turismofobia se ha superado", consiguiendo construir un discurso en el que se busca un "turismo de calidad" más que el que se decanta por la capital catalana por "el sol y el clima".

AUTOMOCIÓN

Respecto al sector del automóvil, el líder del grupo municipal socialista ha demandado que "parte de las ayudas europeas" emitidas por la crisis del coronavirus se destine a apoyar a este sector, sobre el que también se tiene que "reactivar el consumo de manera urgente".

En esta línea, BSM ha desplegado 506 puntos de carga de "electrolineras públicas", lo que sitúa a Barcelona como una de las ciudades con más puntos de recarga públicos de Europa.

Noticias relacionadas