El próximo 15 de junio empezarán los trabajos para vaciar y secar el pantano de Vallvidrera con el objetivo de erradicar el Paramisgurnus dabryanus, un pez invasor que pone en grave peligro el ecosistema de la zona.

El Govern ha explicado este viernes que el plan de eliminación implicará el vaciado del pantano durante un periodo suficiente para que se sequen los lodos, que se calcula en 2 o 3 meses, así como el labrado del barro para eliminar al máximo esta especie, que se puede esconder allí y soportar altas temperaturas.

PLAN DE VIGILANCIA Y ERRADICACIÓN

Los peligros derivados de esta especie, por su potencialidad de alterar el ecosistema y de introducir parásitos a las comunidades autóctonas de agua dulce, junto con la detección sistemática de otras especies invasoras en este punto, han llevado a las administraciones a consensuar el plan de erradicación, así como un plan de vigilancia para evitar nuevos comportamientos incívicos.

Este plan de vigilancia pretende identificar rápidamente las liberaciones de especies en la naturaleza, denunciar a los infractores, e incluye una campaña de comunicación y sensibilización sobre la problemática de las especies invasoras.

LIBERACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS

El Govern ha recordado que la liberación de especies exóticas en un espacio natural constituye un delito ecológico, aún más grave si se trata de uno protegido como es el caso del Parque Natural de Collserola.

Concretamente, el plan está impulsado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, que gestiona el espacio; el Departamento de Territorio y Sostenibilidad; el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; el Cuerpo de Agentes Rurales, la Agencia Catalana del Agua, y el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con la colaboración de diversas entidades.

Noticias relacionadas