Varias personas paseando por la Rambla junto a dos miembros del cuerpo policial de la ciudad / CG

Varias personas paseando por la Rambla junto a dos miembros del cuerpo policial de la ciudad / CG

El pulso de la ciudad

Dispositivo especial para hacer frente a las altas temperaturas de Barcelona

El Ayuntamiento de la capital catalana ha activado un plan de actuación por la ola de calor en fase de alerta

28 junio, 2019 09:43

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el protocolo previsto al Plan de Actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre salud de las personas. La activación en fase de alerta supone intensificar las medidas de información y seguimiento de los colectivos más vulnerables que, de forma ordinaria, el consistorio de la ciudad activa entre junio y setiembre.

La fase preventiva frente a la ola de calor ya está activada y, además, se contemplan dos operativos específicos que se van a mantener activos hasta que las temperaturas no se sitúen por debajo del umbral de alerta.

OPERATIVOS

Uno de estos operativos está destinado a atender a personas vulnerables como ancianos, niños pequeños o personas sin hogar. El otro se centra específicamente en la vía pública. Además, el consistorio también ofrecerá durante estos meses recomendaciones a la ciudadanía e informaciones prácticas en relación a la ola de calor.

Un dispositivo coordinado por el centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona, del que también forma parte la Cruz Roja, saldrá a la calle durante las horas de más calor para repartir agua a las personas que se encuentren en la vía pública. En este sentido, se les informará de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor.

RECOMENDACIONES

Para hacer frente al incremento de las temperaturas el Ayuntamiento de Barcelona recomienda cerrar las persianas de las ventanas donde toque el sol, abrir las ventanas del hogar durante la noche para refrescar la casa, utilizar alguna clase de climatización como ventiladores o aires acondicionados o evitar salir de casa durante las horas de más calor.