Dos escuelas del Eixample ponen entre la espada y la pared al Ayuntamiento de Barcelona. La Escuela Mallorca y la Guardería Municipal Londres reclaman al consistorio la cesión de un inmueble público, en desuso desde hace más de 14 años, para poder atender de forma presencial a todos los alumnos en las condiciones que la situación sanitaria actual requiere de forma urgente. 

En una misiva a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, Anna Bel Ferré y Emma Valenzuela –presidentas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de ambos centros educativos–, junto con la dirección de las dos escuelas, plantean la posibilidad de que el consistorio barcelonés ceda de forma urgente el edificio "vacío y abandonado" que se encuentra en el mismo solar que el colegio y la guardería. 

Vista aérea del espacio en el que se encuentran la escuela Mallorca, la guardería municipal Londres y el edificio abandonado del Ayuntamiento / GOOGLE MAPS



Vista aérea del espacio en el que se encuentran la escuela Mallorca, la guardería municipal Londres y el edificio abandonado del Ayuntamiento / GOOGLE MAPS

14 AÑOS DE LUCHA POR EL EDIFICIO ABANDONADO

"Hace 14 años se construyó tanto la guardería, como el colegio y el otro edificio –que ahora está abandonado pero que tenía que ser de carácter social– en una zona verde. Una asociación de barrio denunció al Ayuntamiento la construcción de los inmuebles ya que en dicha zona no estaba permitido y reclamaron que se tirasen abajo. Como las escuelas ya estaban en funcionamiento se pudieron mantener, y quedaron fuera del litigio presentado por parte de los vecinos, quedando en cuestión el edificio, que en un principio se postuló como espacio para la polémica escuela Entença –y se desestimó por falta de espacio– que ahora lleva todo este tiempo en desuso", explica a este medio Emma Valenzuela, madre y portavoz de la escuela pública Mallorca. 

La presidenta del AMPA de la Escola Mallorca también confirma que a día de hoy ya hay una resolución judicial definitiva del litigio del edificio Londres-Villarroel y que la sentencia ratifica que está libre de cargas judiciales y que, por tanto, "disponible para su planteamiento": "La sentencia ha especificado que el edificio tiene que usar de forma educativa y que no se tendrá que derribar". 

URGENCIA ANTE LA "NUEVA NORMALIDAD" TRAS LA CRISIS SANITARIA

"La perspectiva de tener que reducir ratios de cara al mes de septiembre y la necesidad de encontrar espacios para cumplir con los requerimientos sanitarios hace más urgente que nunca la adecuación del espacio para el uso de los niños", según confirman las representantes escolares

A parte de la cesión del edificio situado entre las calles Londres y Villarroel, las familias de las dos escuelas reclaman este equipamiento "para el futuro", tal y como llevan defendiendo desde hace años.

Aseguran que las instalaciones de los centros educativos "se han quedado pequeñas". "Los niños de P3 de la escuela Mallorca comen en las aulas en las que hacen clase porque no tienen sitio en el comedor, el aula de informática se encuentra en un sótano y no existe un aula para las clases de plástica", confirma la representante del centro educativo en el que estudian 450 menores. Los dos centros arrastran una falta de espacio "reconocida por las administraciones", según sus denunciantes, desde su creación. 

La escuela Mallorca y el edificio abandonado del Ayuntamiento en un fotomontaje / CEDIDAS



La escuela Mallorca y el edificio abandonado del Ayuntamiento en un fotomontaje / CEDIDAS

EXIGEN RESPUESTAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Es por eso que aseguran que "19 años después de ser planificado y de una pandemia, ya es hora de darle alguna utilidad a este edificio abandonado", del cual no tendría sentido mantener vacío mientras en el mismo perímetro "los alumnos de las escuelas pierden espacios de aprendizaje, de juego o de descubierto", confirman.

Ambas presidentas aseguran que "no valen excusas por parte del Ayuntamiento de Barcelona", puesto que el uso inmediato por parte del ejecutivo condal "no comporta el incumplimiento de la obligación de destinar los terrenos a las finalidades determinadas en el planteamiento urbanístico o a las resoluciones judiciales pertinentes". 

SIN NUEVAS NOTICIAS

El colegio lleva viendo como el consistorio les da largas "demasiado tiempo". "Nos dicen que nos tienen presentes, pero que no tienen tiempo para nosotros de momento", aseguran desde el AMPA de los dos centros que urgen medidas definitivas. "En esta nueva normalidad los niños no van a poder volver a la escuela. No hay espacio, es imposible", confirman. Y añaden: "El edificio abandonado da pena, no ha tenido mantenimiento en todos estos años. Las paredes están llenas de grafitis, está sucio y no creemos que sea seguro para nuestros hijos. Durante el temporal Glòria incluso cayó una de las planchas del inmueble encima de uno de los centros, aunque por suerte no ocurrió nada grave".

Tanto los centros educativos como las asociaciones familiares han querido recordar en la instancia enviada al ejecutivo condal que éste aprobó en sesión plenaria el compromiso de participación de las comunidades educativas que conviven en el edificio en cualquier toma de decisiones que afecten al uso del espacio. Además de rememorar que en la última reunión (realizada hace más de un año), el Ayuntamiento se comprometió a mantenerlos informados. 

Bajos del edificio abandonado del Ayuntamiento de Barcelona, llenos de graffitis / CEDIDA



Bajos del edificio abandonado del Ayuntamiento de Barcelona, llenos de graffitis / CEDIDA

EL AYUNTAMIENTO DA LARGAS

También han aprovechado para manifestar otra necesidad de la comunidad educativa manifestada vía el proyecto de Presupuestos Educativos: la planificación de la calle Londres más allá de la actuación en los entornos escolares. Esta intervención, según asegura la parte denunciante ayudaría a dar más espacio de paso a las escuelas y a evitar aglomeraciones en la calle en las entradas y salidas escolares. 

Por su parte, Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y Alícia Puig, consellera de l’Eixample de Barcelona En Comú, a quienes va dirigida la instancia, todavía no han dado una respuesta a la reclamación escolar.

EN MANOS DEL CONSORCIO DE EDUCACIÓN

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con Alícia Puig y esta ha expuesto su versión de los hechos sobre la problemática con el edificio en desuso: “Hay un primer punto y es que hasta ahora no podíamos tocar este edificio porque se encontraba en procedimientos judiciales por su uso desde hacía 10 años, ya que había recibido una denuncia. Desde hace tres meses sabemos que este tema ha acabado y que por tanto lo podemos utilizar y hemos recibido la petición por parte de la escuela Mallorca y la guardería municipal Londres para que se use como espacio escolar para el curso que viene para satisfacer las medidas de seguridad necesarias”.

La consellera también ha informado a Metrópoli Abierta de la actuación que por el momento ha tomado la administración barcelonesa respecto a la petición de las escuelas: “El ayuntamiento proporciona suelo público para edificios e instalaciones educativas, pero quien toma la decisión es el Consorcio de Educación de Barcelona. Nosotros hemos puesto a disposición el ofrecer el espacio y el consorcio está estudiando la posibilidad y la necesidad de qué obras se tendrían que hacer, contando que es un edificio que hace 10 años que no se toca –y que en un primer momento estuvo pensado para ser un edificio de pisos– por lo que no está habilitado como tal".

Instancia enviada al Ayuntamiento por parte de las AMPAs de las dos escuelas / CEDIDA



Instancia enviada al Ayuntamiento de Barcelona por parte de las AMPAs de las dos escuelas / CEDIDA

Noticias relacionadas