Los socorristas de Barcelona no están teniendo el inicio de temporada de baño que esperaban. Lejos de encontrar las condiciones óptimas para ejercer su trabajo tras la pandemia de coronavirus, ha dado con un abandono absoluto por parte de la empresa Aunar.
Esta compañía es la encargada de gestionar la sección de salvamento y socorrismo donde se localizan las motos y embarcaciones de rescate de las playas de la capital catalana, ubicada en el puerto olímpico.
SIN FORMACIÓN NI UNIFORMES
La pandemia ha provocado que la reincorporación en las empresas vaya acompañada de la correspondiente "formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)", un programa que, según explica la sección sindical de la CGT correspondiente al servicio de socorrismo en Barcelona, los empleados no han impartido en el inicio de su actividad.
Además, los empleados tampoco comenzaron a trabajar con uniformes de trabajo ni con los imprescindibles equipos de protección individual (EPI) que garanticen la seguridad sanitaria durante la jornada laboral.
Como añadido, la CGT asegura que Aunar "no ha enviado cuadrante laboral a los trabajadores y por lo tanto no han recibido llamamiento para reincorporarse a sus puestos de trabajo".
Embarcación de salvamento en mal estado / CGT SOCORRISTAS BARCELONA
TRIPULACIONES
Desde la sección de socorrismo de la CGT lamentan que no se ha "enrolado a las tripulaciones", desconociendo así si las "embarcaciones están despachadas".
A todos estos impedimentos se suma que la empresa gestora no contesta a las peticiones que envían los trabajadores por correo electrónico, lo que deja a los socorristas en una situación aún más incierta.
EMBARCACIONES Y MATERIAL
Los socorristas barceloneses apuntan a la degradación del material de trabajo durante los meses de inactividad por parte de Aunar, con lanchas y motores en mal estado.
Buen ejemplo de ello es la embarcación de rescate que se muestra en este vídeo, cuya dificultad para arrancar es evidente ante el olvido de la compañía durante el tiempo que ha estado estacionada.
SOLUCIONES PARCIALES
El portavoz del sindicato CGT, Salvador Zettelmann, explica que la empresa ha solucionado algunos de estos aspectos, como el reemplazo de "la moto de agua por otra unidad" y la formación de PRL "a algunos compañeros", pero todavía quedan problemáticas pendientes por resolver. "A día de hoy no estamos con servicio 100% operativo de las embarcaciones porque falta el enrole", lamenta.
Además, tras una "consulta a capitanía marítima", los socorristas fueron informados de que sus embarcaciones están registradas en una lista incorrecta, hecho del que advirtió hace unos días "la Guardia Civil" a algunos trabajadores, y que puede suponer un conflicto administrativo.
Zettelmann recuerda que su sector cuenta con unos "problemas estructurales muy grandes", ejemplificándolo con las nuevas torres de vigilancia aseguradas por el Ayuntamiento para el inicio de esta temporada y que no han llegado. "El 4 de abril deberían haber llegado 10 u 11 torres, a 17 de junio no tenemos ninguna y quizá la primera aparezca a finales de septiembre", lamenta, incidiendo en que esto supone un perjuicio para la salud de los trabajadores que están expuestos diariamente a la radiación solar.
UTE SALVAMAR
El Ayuntamiento adjudicó el servicio de prevención de accidentes, salvamento, socorrismo e información a los usuarios de las playas a la UTE Salvamar, conformada por las compañías Eulen y Aunar. La primera, que era la encargada de algunas gestiones reivindicadas por los socorristas hasta hace unas semanas, se desentiende ahora de la problemática, señalando a Aunar como responsable de la situación.
Desde Aunar, aseguran a Metrópoli Abierta que "las embarcaciones tienen un mantenimiento anual y luego rutinario", y que "la última semana se desplazaron dos patrones para comprobar el estado de las embarcaciones y su correcto funcionamiento".
Además, afirman que "los trabajadores cuentan con un cuadrante, han recibido formación y los epis correspondientes". Junto a ello, también garantizan que "se responde a los correos de todos los trabajadores".