Un total de 39.904 estudiantes catalanes inician este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), lo que supone un récord de alumnos inscritos, en una edición marcada por las medidas de seguridad por la pandemia.
La Selectividad, cuyas pruebas se han alargado un cuarto día, se iniciará con el examen de Lengua Castellana y Literatura, una de las cuatro materias comunes, y las franjas diarias para realizar exámenes se han reducido a tres para evitar tiempos de espera en las sedes de los exámenes.
95% DE APROBADOS
Los cerca de 40.000 inscritos suponen 5.000 estudiantes más que el año anterior, crecimiento que han atribuido al incremento de aprobados de Bachillerato, y a una posible "malinterpretación" de más facilidad por la flexibilidad anunciada para las pruebas, que han asegurado que tendrán el mismo rigor que otros años.
"Flexibilidad en la opcionalidad no quiere decir menos rigor", advirtió en un encuentro con los medios el secretario general del CIC, Lluis Baulenas, quien dijo que se tendrá que ver si este aumento de inscritos influye en el porcentaje de aprobados, que se sitúa en torno al 95% los últimos años, y se producen más suspensos.
EXAMEN SIN MASCARILLA
Los estudiantes deberán respetar una distancia de seguridad de 2 metros, llevar mascarilla y lavado frecuente de manos, para lo que se han dispuesto 2.500 litros de gel hidroalcohólico, pero finalmente se podrán quitar la mascarilla mientras realizan el examen una vez sentados en sus sitios y repartidos los enunciados.
El CIC aseguró que no se tomará la temperatura a los estudiantes a la entrada, apeló a la responsabilidad individual de los alumnos y afirmó que ante cualquier aumento de fiebre acuda al CAP.
EXÁMENES "CONFINADOS" UNAS HORAS
El CIC ha recomendado a los correctores de exámenes que tengan "confinados" durante seis horas los sobres de exámenes que reciban para corregir, ha señalado que se han impreso 450.000 pruebas, que equivalen a 1,5 millones de hojas y unas 15 toneladas de peso y la explicado que los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas el 27 de julio.
Los alumnos que obtienen un 5 de media entre la nota de Bachillerato –con un valor del 60%– y la calificación obtenida en la fase general la de las PAU, que se obtiene con la media de los cinco exámenes formados por las cuatro materias comunes y la común de opción, superan las PAU.