El uso de la mascarilla tanto en espacios públicos como cerrados será obligatorio en toda Cataluña a partir del jueves. Aunque se cumpla con la distancia de seguridad y se respete la normativa, el cubrebocas será indispensable en todo el territorio. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

100 EUROS DE MULTA

El Procicat, el comité de técnicos que se encarga de liderar la emergencia del coronavirus, ha aprobado la medida que contempla sanciones de hasta 100 euros para aquellas personas que no cumplan con la normativa de llevar la mascarilla en lugares públicos.

“La norma general es que todo el mundo se vaya de casa con mascarilla, pero se mantienen las excepciones de las primeras resoluciones, como el hacer deporte, donde puede no usarse, pero habiendo salido de casa con mascarillas”, ha dicho la consejera de Salud, Alba Vergés, tras el pleno en el Parlament.

FALTA DE CLARIDAD

La titular del departamento de Salud no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era "incompatible", como el deporte o ir a la playa.

Aunque la nueva regulación entra en vigor mañana y puede comportar sanciones, la consellera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.

"Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar", ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que no se puede llevar.

Noticias relacionadas