El Ayuntamiento de Barcelona acaba de sacar a licitación de mantenimiento del alumbrado de la ciudad por tres años. El contrato es de 2022 a 2024. La oferta pública es por 56,3 millones de euros, IVA incluido, aunque el valor estimado es de 84,5 millones de euros porque incluye dos años de posibles prórrogas.

El contrato fue aprobado en comisión gobierno el pasado 9 de julio y la licitación se ha publicado el 17 de julio en la página de transparencia de la Generalitat de Catalunya. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas económicas hasta el próximo 14 de septiembre.

CIUTAT VELLA, EIXAMPLE Y SANTS, 17,3 MILLONES

El consistorio desglosa el gasto en tres lotes correspondientes a tres zonas de la ciudad. La A sale a concurso por un valor de 17,3 millones con IVA y es para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc

La conservación de la iluminación de la zona B incluye Les CortsSarrià-Sant GervasiHorta-Guinardó y Gràcia y tendrá un coste de 17,8 millones. Finalmente, la zona C, con los distritos de Sant AndreuNou Barris y Sant Martí, es la que tiene el mantenimiento más caro, alrededor de unos 21 millones de euros.

Las zonas A y C son las que concentran un mayor nivel de población, con un 34% cada una, mientras que en la zona B vive el 32% de los barceloneses. Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc concentran el 76% de los puntos de luz artísticos (los que alumbran, por ejemplo, monumentos), mientras que los puntos de luz viarios (las farolas que iluminan la vía pública) están más repartidos, con un 40% en la zona C, un 32% en la zona B y un 28% en la zona A.

Alumbrado de una calle de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



El pliegue técnico hace especial énfasis al compromiso de Barcelona con la sostenibilidad, para contribuir a la reducción del cambio climático y de la contaminación lumínica en la ciudad y al aumento de la eficiencia energética. Entre 2018 y 2020, la intención del Ayuntamiento era sustituir 10.000 puntos de luz por leds de bajo consumo.

45 KW DE CONSUMO POR CIUDADANO

A grandes rasgos, el alumbrado de la capital catalana se resume en estas cifras: 149.307 puntos de luz (de los que el 63% son VSAP y el 22%, leds),  2.919 cuadros eléctricos, 16.943 kw de potencia instalada y un consumo anual de 71.300.000 kwh, lo que se traduce en una media de 45kw por ciudadano.

Según el Ayuntamiento, actualmente el nivel de avería es inferior al 1% y el alumbrado de la ciudad, con unos niveles lumínicos en la calle que oscilan entre 15 y 30 lux, es uno de los servicios mejor valorados por los barceloneses.

Las empresas se harán cargo de las instalaciones de alumbrado público y de su red de comunicaciones de la zona adjudicada. El contrato será para el mantenimiento tanto de la iluminación viaria como artística, así como de los nuevos emplazamientos que se pongan en marcha. Quedan fuera del contrato algunos puntos de luz de la ciudad que tienen un mantenimiento específico, como los interiores de los túneles, las rondas y el paseo de Joan de Borbó.

Actualmente, las empresas que se encargan del mantenimiento del alumbrado de la ciudad son Citelum, UTE Barcelona Llum y IMES. La plantilla es de 169 empleados.

Noticias relacionadas