El estado de Florida ha decidido liberar a 750 millones de mosquitos el próximo año. Estos insectos serán modificados genéticamente para combatir la propagación de enfermedades de los mismos.

Bajo la denominación de OX5034, el objeto de estos mosquitos macho será el de comprobar si pueden ser una alternativa a los insecticidas convencionales contra la llegada de otros que son portadores de enfermedades.

Tras este anuncio, han surgido voces discrepantes, como la de la directora de políticas del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, Jaydee Hanson, quien ha calificado este plan de "experimento de Jurassic Park".

ABEJAS ASESINAS

Algunos precedentes no son demasiado alentadores. Buen ejemplo de ello fueron las popularizadas abejas asesinas, fruto de la introducción de abejas reinas cerca de Sao Paulo para conseguir una mayor cosecha de miel.

Algunas de ellas se hibridaron con abejas comunes y se expandieron por el continente americano, adoptando un comportamiento muy violento que se tradujo en centenares de muertes.

Noticias relacionadas