El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado de la presencia en España del 'Aedes japonicus', de la familia del conocido mosquito tigre (Aedes albopictus), que es capaz de transmitir el virus del Nilo Occidental, aunque también el Dengue o el Chikungunya.
Este mosquito procede de Japón –también muy extendido por Corea, China, Taiwán y Rusia– es una especie invasora. Fue detectado por primera vez en España en julio de 2018, más concretamente en Asturias. Se desconoce cómo llegó hasta el país, pero el 'Aedes japonicus’ suele convivir con el ganado.
ENFERMEDAD MORTAL
Como indica la OMS, el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso y se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a las personas, los caballos y otros mamíferos. No hay vacuna, por lo que en caso de detectarse en una comunidad hay que extremar las medidas de seguridad.
La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar la enfermedad.
TRANSMISIÓN
Se transmite también por el contacto con otros animales infectados, con su sangre u otros tejidos. Se han producido casos de infección en seres humanos por trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas y la leche materna y un caso de transmisión transplacentaria de la madre al hijo.