Un centenar de trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan se han concentrado esta madrugada ante los turnos de acceso de la fábrica de la Zona Franca. Lo han hecho para denunciar el ERE presentado por la empresa para despedir a 500 trabajadores tras rescindir unilateralmente el contrato con la multinacional japonesa.
Entre gritos de "Nissan somos todos", "tenemos los mismos derechos" y "queremos trabajar", los concentrados han reclamado que, como los empleados de Nissan, se les permita trabajar hasta diciembre de 2021 y se les incluya en el plan de reindustrialización.
ACCESOS CORTADOS
Aunque los empleados de Acciona han colapsado durante dos horas el acceso a la fábrica, los trabajadores de Nissan les han mostrado su apoyo.
La concentración de protesta, que ha cortado los accesos a la fábrica entre las 6 y las 8 de la mañana, se ha producido horas antes de que comiencen las negociaciones entre la dirección y el comité de empresa por el ERE.
NISSAN NO HA ABIERTO
La concentración se ha hecho coincidir con el regreso de los trabajadores de Nissan a la fábrica de la Zona Franca. Aunque inicialmente hoy debía reanudar la producción, la cancelación unilateral del contrato por parte de Acciona, que tenía vigencia hasta el próximo 21 de marzo, lo ha impedido y los trabajadores que no podían hacer teletrabajo han sido citados para hacer formación. Nissan prevé reanudar la actividad el 31 de agosto.
RESOLUCIÓN "UNILATERAL"
Acciona comunicó formalmente a principios de agosto la resolución "de forma unilateral e inmediata" de su contrato con la automovilística, cuya duración estaba acordada hasta marzo de 2021, según Nissan.
Ante esta situación, la multinacional nipona ha sostenido que está analizando alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario para reiniciar la actividad lo antes posible, "la mejor opción" para la búsqueda de alternativas de reindustrialización de sus plantas de Barcelona.
"La dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes -administraciones públicas, representación de los trabajadores y proveedores- es el reinicio de la actividad lo antes posible", ha expuesto.
PREVISIONES
Nissan ha detallado que la Línea 2, que ensambla las 'pick-up' Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el lunes 7 de septiembre.
El reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, se estima una semana antes, el lunes 31 de agosto.