La pandemia de la Covid-19 ha cambiado el curso de muchos acontecimientos desde su estallido en marzo. Como es lógico, también afectará a los actos del 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña.
Este año, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere movilizarse de forma virtual y presencial para demostrar que el “independentismo es capaz de afrontar grandes retos”, ha explicado en un comunicado. Para ello ha preparado una concentración digital y otras varias presenciales ante sedes de la administración del Estado. En total, 90 puntos de concentración repartidos en 65 municipios.
MANIFESTACIÓN PRESENCIAL
Bajo el lema: “El deber de construir un futuro mejor. Derecho a ser independientes”, ANC propone a los manifestantes que se concentren en diferentes puntos de la administración estatal española para recordar “donde está el poder que se quiere reemplazar”, para “exigirlo en beneficio de los catalanes”.
Así, los edificios escogidos serán: El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); la Agencia Tributaria española; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el Banco de España; las Subdelegaciones del Gobierno; y las estaciones de Renfe.
MANIFESTACIÓN VIRTUAL
Como alternativa, la ANC también ha preparado un acto de protesta virtual. Se trata de la xarxaindependencia.cat. “Una red solidaria que que ilustra el trabajo y el compromiso de la ciudadanía para construir un futuro mejor y lograr la independencia de Cataluña”, informan en un comunicado.
“Proponemos crear vínculos virtuales con otras personas, bloques solidarios y asambleas de base mediante códigos QR. Se trata de un reto solidario, ya que con cada código se realiza una aportación económica para estos bloques solidarios: sanidad, cultura y lengua, medioambiente y social”, concluyen.
RIESGO DE CONTAGIO
Estas propuestas llegan cuando justamente hace dos días que el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha desaconsejado manifestaciones multitudinarias como las de la Diada.
"Desde el punto de vista sanitario, lo más razonable es no manifestarse masivamente (...). No creo que la vida de Cataluña ni las reivindicaciones legítimas se vean cuestionadas o afectadas si un año no podemos hacer las protestas como las hacemos habitualmente", dijo Trilla en una entrevista en RAC1 en alusión a las tradicionales manifestaciones del 11-S.
ACTO “AUSTERO”
Por este motivo, ANC ha planteado la Diada del 11 de septiembre, marcada por la crisis del coronavirus, como "un acto austero" con concentraciones descentralizadas, estáticas, sin desplazamientos de la cabecera ni del conjunto de los manifestantes, y con medidas de seguridad como la delimitación perimetral del espacio con controles de acceso y del número de asistentes.
En un comunicado este jueves, la organización ha anunciado que queda prohibido el uso de pancartas y otros objetos compartidos, y ha remarcado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y del cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes. Para evitar aglomeraciones se cerrarán los accesos a los puntos de transporte público más cercanos, desde dos horas antes y hasta dos horas después de la concentración.