Llegan a la Audiencia documentos comprometedores sobre la Fundación de Messi
Federico Rettori, excooperante de la entidad del jugador, elaboró un demoledor informe sobre las cuentas de esa entidad
29 agosto, 2020 00:00Noticias relacionadas
El astro del FC Barcelona, Leo Messi, se encuentra en una delicada situación no sólo profesional, respecto a su salida del club azulgrana, sino también en relación con una investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional. El próximo día 8 de septiembre está citado a declarar en Madrid el principal testigo de cargo para determinar si el futbolista desvió millones de euros a través de la fundación Leo Messi. De hecho, ya hay una investigación abierta en Argentina sobre este particular, ya que allí no se presentaron cuentas oficiales de la entidad hasta que comenzaron las denuncias por presunto desvío de fondos.
“El calendario continúa inamovible y el día 8 declararé en la Audiencia y entregaré un paquete de documentación sobre las actuaciones de la fundación Leo Messi para que se incorpore al sumario, ya que no la tienen”, explica a Metrópoli Abierta Federico Rettori, el exempleado de la fundación que puede crear a los Messi un nuevo conflicto judicial.
EL DEMOLEDOR INFORME ARGENTINO
Rettori se encuentra en Londres desde hace más de un año y, en un principio, se había personado en la Audiencia como acusador, pero la magistrada María Tardón le retiró esa prerrogativa y le mantuvo como testigo. “En la audiencia no hay constancia de cómo está la situación de la fundación. El fraude va mucho más allá de lo que parece y después de mi declaración se abrirán seguramente nuevas vías de investigación”.
El exempleado tiene un demoledor informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina, un organismo similar al Sepblac del Banco de España, especializada en blanqueo de capitales. “En ese informe se detalla muy claro que todo lo de la Fundación fue un engaño. Los Messi llegaron a comprar un club privado de fútbol y quisieron hacer ver que destinaban el dinero a acción social”, asegura Rettori a este diario.
LOS DOCUMENTOS DE RETTORI
En un documento bajo el título Inversión social Campo de Deportes, se detalla que el informe de la UIF “entrecruza todos los movimientos bancarios, cheques, compras y movimientos de la Fundación entre 2012 y 2018 y fue solicitado por el juzgado penal económico número 8, el primer juzgado que tuvo a cargo la investigación en Argentina”.
La UIF destaca en el texto que los Messi se hicieron con el club privado de fútbol Leones de Rosario y especifica el dinero pagado a los socios de ese club durante los años 2017 y 2018 por los Messi. Parte del dinero se hizo llegar desde las cuentas personales de Leo Messi, parte llegó desde las cuentas de la Fundación Leo Messi España y parte desde la filial argentina de la Fundación Leo Messi.
El informe elaborado por Rettori incorpora extractos del documento de la UIF (también aporta el informe completo de este organismo) y de las cuentas anuales de la Fundación para ofrecer una dura versión de la actividad de la entidad del astro que pone en evidencia el oscuro negocio que se gestaba a espaldas de la ley.
TODO QUEDABA EN FAMILIA
Interponiendo también documentos extraídos de fuentes abiertas de Internet, el exempleado relaciona a la familia Messi (y en especial a su patriarca, Jorge Messi), con dudosos pagos a la empresa argentina Constructora 1, contratada para levantar equipamientos en el citado club de fútbol como si fuesen obra social de la fundación. En realidad, lo que se quería construir era un gimnasio, presupuestado en 16 millones de pesos. “Pero las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los 50 millones de pesos entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales como también se detalla en el informe realizado a pedido judicial por la UIF”, dice el escrito de Rettori. Ese dinero corresponde, aproximadamente, a unos 2,5 millones de euros.
El exempleado, además, introduce más datos nuevos sobre los intereses empresariales de la familia Messi: “Cabe destacar que Martin Giuseponni, actual coordinador general de la fundación Leo Messi, figura como síndico responsable del Club Leones de Rosario y su padre, Ricardo Giuseponni, apoderado de Jorge Messi, es el titular del domicilio donde figura la Constructora 1, en Cajaraville 172, donde tiene su estudio jurídico”, explica el exempleado en el escrito a la Audiencia Nacional. De esta extraña red de intereses se deduce, pues, que casi todo quedaba en familia.
COBROS EN PARAÍSOS FISCALES
El hecho de que se aporten documentos en la Audiencia Nacional es especialmente relevante, ya que la jueza Tardón archivó el pasado año las investigaciones aduciendo que la denuncia de Rettori se basaba en artículos periodísticos y no se soportaba con documentos oficiales. En resumen, la querella advertía de que frecuentemente los convenios que la Fundación Leo Messi firmaba con patrocinadores o con empresas que querían explotar la imagen del jugador no fueron declarados ni en España ni en Argentina y unos 10 millones de euros pudieron haberse cobrado en paraísos fiscales.
Leo Messi con su padre, Jorge Messi / EFE
A pesar de los detalles ofrecidos por el excooperante, la jueza archivó el caso. Pero tanto Rettori como la Fiscalía recurrieron el archivo, por lo que Tardón aceptó reiniciar las investigaciones pero dejando al margen al denunciante como parte del pleito. Con la documentación oficial de la UIF y los documentos extraídos de archivos oficiales, el tema alcanza ahora una nueva envergadura.