El curso en la Universidad de Barcelona arrancará con un formato semipresencial, por lo que ha invertido 1,8 millones de euros en la compra de portátiles para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios (PAS), y otros 500.000 euros en adaptar las aulas con cámaras y aparatos de sonido.
Así lo ha anunciado el rector del centro, Joan Elias, en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que ante "la incertidumbre" y los "retos" del próximo curso, también se ha ofrecido formación al profesorado para impartir docencia telemática.
MATERIAL DE SEGURIDAD PARA HOSPITALES
El rector también ha recordado que en la primera semana de la pandemia "se vaciaron los laboratorios de material de seguridad para los hospitales", lo que supuso un "gasto superior al medio millón de euros" y se llevaron a cabo otras acciones como fabricar hidrogel "para ayudar a nuestros hospitales".
Por ello, el cierre del ejercicio contable "no será fácil", según Elias, que espera que "cuando lleguen los fondos europeos, la Generalitat distribuya una parte para ayudar al sistema universitario".
"EL CURSO SERÁ HÍBRIDO"
Pese a que el curso será híbrido, Joan Elias ha anunciado que la UB "priorizará la presencia de los alumnos de primero". La presencia se ha establecido en grupos reducidos y espacios grandes, con distancia de 2,5 metros y "será concreta en función de la naturaleza de los estudios de cada grado, e incluso de cada asignatura", ha detallado el rector.
Elias ha recordado que la UB dispone de más de 700 aulas, que se han redimensionado para asignar un nuevo aforo a cada una, además de controlar su acceso y ventilación.
MASCARILLA OBLIGATORIA
Sobre la obligatoriedad de utilizar mascarilla en las actividades presenciales, el rector ha afirmado que "se prohibirá la entrada a quien no la use, por insubordinación" y "se abrirá expediente en el caso de que no la usen trabajadores de la UB".