Este lunes comienza el curso escolar para la gran mayoría de alumnos de Barcelona. Tras más de seis meses sin ir a clase, más de 170.000 estudiantes están llamados a las aulas para arrancar el curso más atípico por la pandemia del coronavirus.

Desde el sindicato USTEC-STEs critican la “falta de previsión” por parte de las administraciones y afirman que los docentes no dispondrán de mascarillas quirúrgicas. Ramon Font, portavoz de la asociación, afirma que “los profesores no contarán con EPI” y solo dispondrán de mascarillas sanitarias.

REDUCCIÓN DE RÀTIOS

El sindicato lamenta que el Departamento de Educación no haya escuchado su petición en relación a la reducción de las ratios y garantir así una distancia de dos metros de seguridad entre estudiantes. “Esta medida tiene un coste de 1.500 millones de euros. No se los han querido gastar y al final lo barato sale caro”, afirma Font.

Los expertos recomiendan que los grupos estables sean como máximo de 20 alumnos en primaria y de 30 en secundaria, una ratio que no se cumple en el 30% de los grupos en Cataluña.

PRUEBAS PCR

En cuanto a las pruebas PCR, Educación realizará 500.000 tests durante los próximos dos meses, “cuando probablemente las escuelas ya hayan cerrado”, critica Font.

MASCARILLA OBLIGATORIA

Además, todos los alumnos a partir de 6 años deberán llevar mascarilla el primer día de clase, y durante las dos primeras semanas de curso, cuando esta obligatoriedad pasará a determinarse en función del territorio y de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas