Junts per Catalunya ha pedido este domingo que el gobierno municipal suspenda las cláusulas que permitan despedir a los suplentes de las guarderías municipales en caso de que deban cerrar por el Covid-19.

Neus Munté ha hecho referencia a un comunicado con las denuncias hechas por UGT, CCOO y educadores sustitutos contratados por el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB) en el sentido de que las condiciones laborales del personal suplente incluye cláusulas que dan luz verde a su despido si el centro debe cerrar por la pandemia.

En caso de ser así, la concejal ha exigido "la suspensión inmediata de las cláusulas citadas".

PROTOCOLO

Munté ha recordado que el pleno municipal aprobó el pasado mes de julio que las guarderías abrirían este curso con un protocolo de higiene, seguridad y prevención sanitaria adaptado a la pandemia y "una dotación de más horas de apoyo educativo para hacer posible el cumplimiento efectivo de este protocolo, así como de los medios materiales para 'sectorializar' los espacios, mantener aislados a los grupos de convivencia estable e higienizar adecuadamente los espacios, los juguetes y otros materiales".

Pese a ello, ha mostrado su desacuerdo "con lo que parecería que sólo ha sido ampliar (el horario de apoyo educativo) en media hora diaria de más, un tiempo totalmente insuficiente para atender a niños de 0 a 3 años".

La concejal ha lamentado la "inacción" del gobierno municipal, al que pide "explicaciones urgentes". Además ha defendido la necesidad de reforzar las guarderías "con el personal y las horas que sean necesarias, en beneficio de la seguridad de los niños y los propios trabajadores".

Noticias relacionadas