El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido revisar el catálogo de patrimonio de la ciudad tras el reciente derribo del palacete Casa Jover. Este edificio no estaba catalogado ni tenía ningún tipo de protección administrativa, para construir un edificio de viviendas de lujo.
En un comunicado, el portavoz del Grupo de JxCat en el consistorio barcelonés, Jordi Martí, ha reprochado al gobierno municipal "su falta de voluntad política en la defensa y protección del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de la ciudad de Barcelona, y su lentitud en aceptar y concluir la revisión y ampliación del catálogo".
PROTECCIÓN PARA LOS ELEMENTOS ANTIGUOS DE BARCELONA
Para evitar casos como el de la Casa Jover, o la desaparición del mural de Josep M. Subirachs en el vestíbulo del Edificio Mercurio de la Vía Augusta, JuntsxCat ha propuesto establecer una protección de tipo genérica para cualquier elemento con más de 30 años de antigüedad y automáticamente para edificios premiados, y que sea en el momento de hacer la intervención cuando se haga la valoración técnica de su desprotección motivada.
"El patrimonio es fundamental en la memoria y paisaje de nuestros barrios. Hay que hacer un trabajo de recuperación y catalogación por parte de la administración serio; y se podría hacer siempre en sintonía con comunidad y propietarios", ha argumentado Jordi Martí.