El espectáculo Piromusical de las fiestas de la Mercè será retransmitido el próximo 27 de septiembre por la compañía madrileña Quality Media Producciones, que el pasado 15 de septiembre se hizo con el concurso convocado para este trabajo. Dicho concurso fue publicitado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), aunque el Piromusical sea una actividad del Ayuntamiento de Barcelona.

La retransmisión del Piromusical tiene una cierta complejidad, ya que se ha de disponer de 8 equipos de cámara y mochila que se distribuirán en los cuatro puntos de la ciudad desde se lanzará la pirotecnia: Avenida Maria Cristina, Camp Nou, Mar Bella y Parc de Can Dragó. Los equipos harán llegar la señal a los estudios de TV3, donde será mezclada por el personal de la CCMA en los estudios centrales de Sant Joan Despí.

CONEXIÓN EN DIRECTO CON EL 'TELENOTÍCIES'

También se ha disponer de “un presentador/narrador que pueda estar ubicado en alguna de las cuatro localizaciones y que pueda disponer de monitorización de vídeo, retorno de audio y órdenes de PGM”. El presentador, sin embargo, deberá ser aportado por la Corporación. El resto de los técnicos y operadores de cámara serán responsabilidad de Quality Media Producciones. Una de las principales funciones será la de “facilitar la conexión en directo con el Telenotícies Vespre para poder hacer un avance del programa”, según se explica en las bases del concurso.

Estas mismas bases especifican que “dada la complejidad técnica derivada de la gestión de las diferentes señales que se han de hacer llegar a los estudios de la CCMA, la sincronización de las señales, la coordinación, etc., se tendrán que realizar unas pruebas técnicas y operativas con la empresa adjudicataria para garantizar la viabilidad y la seguridad técnica del servicio. Si el resultado de las pruebas no es satisfactorio, la CCMA podrá desestimar la contratación prevista e indemnizará al adjudicatario con los gatos acreditados en que haya concurrido”. Las pruebas, no obstante, ya se han realizado y fueron satisfactorias.

SEVERAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

También detallan las bases que “al tratarse de un acto organizado por un tercero (el Ayuntamiento de Barcelona), la preparación, reuniones, etcétera se pueden ver condicionadas por el mismo organizador”. No obstante serán los técnicos de la propia CCMA los que “mantendrán en primera instancia la relación con el Ayuntamiento y los que decidirán los detalles definitivos de la prestación del servicio: calendario, timming de montajes, ubicación de los diferentes equipos en las localizaciones, etcétera”.

Espectáculo Piromusical de la Mercè / ARCHIVO



La CCMA también impuso un documento donde relaciona todas las medidas de seguridad que ha de tomar la empresa adjudicataria para prevenir un posible contagio de coronavirus. Entre ellas, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia (cada lavado ha de durar como mínimo 20 segundos), evitar el contacto físico, tratar de mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros, evitar compartir herramientas, limpiar la espuma del micrófono con toallitas con base alcohólica después de su uso, o quedarse en casa si se presentan síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta, fiebre o sensación de dificultad para respirar.

TRES LICITANTES

El contrato tenía un presupuesto de algo más de 42.000 euros, pero fue finalmente adjudicado por 31.036 euros. Al concurso se presentaron tres ofertas: Quality Media Producciones, Servicios Audiovisuales Overon y Sobatech Group. Se da la casualidad de que la primera era la única de fuera de Cataluña (tiene su sede en Madrid), ya que las otras dos están ubicadas en Barcelona y en Vilafant respectivamente. La ganadora obtuvo 100 puntos de los 100 posibles, aunque las otras dos se quedaron en 90,20 y en 95,86. Finalmente, fue elegida Quality Media Producciones porque fue, por poco, la oferta más económica de las tres presentadas.

Detrás de esta compañía hay un equipo con una sólida experiencia en la producción de espectáculos o en retransmisiones en directo, ya sea de eventos como de partidos de fútbol. Uno de los socios directores de Quality, Diego de la Serna, inició su carrera en 1980 en el diario Excelsior de México, país en el que también trabajó en el Canal 13 de televisión. En 1983 fue fichado por la revista Interviú y en 1990 pasó a Canal +, donde fue redactor jefe de Internacional y de Cultura. Posteriormente, puso en marcha los informativos de la televisión autonómica de Canarias como directivo de Sogecable. En el 2000, fue nombrado director de los servicios informativos de Telemadrid, tras el cese de Silvio González por emitir un polémico programa sobre la situación en el País Vasco. Dos años más tarde, aterrizó en Valencia como productor ejecutivo de Localia, para pasar luego a Pretesa y, finalmente, en 2005, se hizo cargo de los informativos de CNN + y de la cadena de televisión Cuatro, donde estuvo hasta 2011. En 2012, creó la firma Live! hasta pasar a ser el socio director de Quality Media Producciones en octubre de 2015.

Instalaciones de Quality Media / QUALITY PRODUCCIONES



Otro de los socios, Javier Reyes, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, tiene también una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación. Reyes fue uno de los productores del documental La plaza (La gestación del movimiento 15-M), que tuvo cinco nominaciones a los Premios Goya de 2012, aunque no se llevó ninguna estatuilla. Su trayectoria es similar a la de De la Serna: de 1990 a 2002, trabajó en Telemadrid, para pasar después a la dirección de producción de los informativos de Cuatro y CNN +. Más tarde, colaboró, precisamente, con Overon (una de las licitantes en este concurso) y con Prisa. Finalmente, fundó junto a Diego de la Serna la empresa Live! y luego, Quality. En su currículum cuentan numerosos guiones de teatro y cine.

Noticias relacionadas