La pandemia de coronavirus continúa avanzando de manera implacable en todo el país. Según datos oficiales, en España, ya se suman más de 670.000 infectados y 30.663 fallecidos; y en Cataluña, 102.000 casos y cerca de 6.000 muertos. Tan solo en la ciudad de Barcelona, la cifra de positivos testados por PCR asciende hasta los 38.754, a los que se añaden 213.332 sospechosos desde que el virus llegó a la capital catalana, según el AMB.
Pese a estas alarmantes cifras, hay quien discrepa de la gravedad de la pandemia, como el colectivo Soberanía y Salud que no niega la existencia del virus pero sí su letalidad. Fruto de esta postura, el grupo ha convocado 23 manifestaciones en la capital catalana para este jueves, a las que se añaden otras muchas en municipios metropolitanos.
'MANIPULACIÓN MUNDIAL'
Una de las participantes en las protestas que se llevarán a cabo este jueves, explica a Metrópoli Abierta que la sociedad europea está siendo víctima de una "farsa" respecto a la pandemia. Esta defensora de la manifestación asegura que nos encontramos ante una "manipulación a nivel mundial" debido a que se está emitiendo "un mensaje único" sobre la afectación y el trato del virus. "A mí, que soy alemana, me recuerda a como Goebbels manipulaba a las masas. Se busca infundir miedo", resalta.
La partícipe de la manifestación argumenta que "virus ha habido toda la vida" y que, como con la "gripe", cada año "muere muchísima gente". En este sentido, asegura que "la OMS decía como se trataban a las personas" infectadas por Covid-19, y que éstas "enfermaban más del tratamiento que estaban recibiendo". En cuanto a esta idea, referencia al forense alemán Klaus Püschel "que hizo 140 autopsias de muertos por coronavirus y dijo que ninguno de ellos había fallecido por el virus".
Respecto a la protesta, explica que los manifestantes tendrán "libre elección" sobre si se ponen la mascarilla o no, pero garantiza que "son absolutamente inútiles para los virus más pequeños", que "entran y salen de las mascarillas como les da la gana". Además, destaca que se trata de un movimiento "sin banderas, ni de derechas ni de izquierdas", y que no quieren "saber nada de partidos políticos".
UBICACIONES
Las protestas de Soberanía y Salud se repartirán por diferentes barrios de la ciudad. Así, las convocatorias se han realizado en la plaza Sant Jaume (Gòtic), plaza Sant Josep de Calassanç (Camp de l'Arpa), plaza del Nen de la Rutlla (el Guinardó), plaza de la Torre (el Farró), plaza de la Sagrada Família (Sagrada Família), plaza de Ovidi Montllor (Poble Sec), plaza de Sant Agustí (el Raval) y plaza de Prima (Poblenou).
Los manifestantes también están convocados en la plaza de Bacardí (Horta), plaza Pau Vila (la Barceloneta), plaza de Ferran Casablancas (la Bonanova), plaza de Sant Cristòfol (la Marina de Port), plaza de Lola Anglada (la Prosperitat), plaza del Congrés Eucarístic (la Sagrera), plaza de la Trinitat (la Trinitat Vella), plaza de la Palmera de Sant Martí (Verneda i la Pau), calle Mallorca (l'Antiga Esquerra de l'Eixample), plaza del Sol de Baix (Les Corts), plaza de Montbau (Montbau), plaza del Monestir (Pedralbes), plaza de les Palmeres (Sant Andreu de Palomar), plaza de Joan Fiveller (Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera), plaza de Sants (Sants), plaza Sant Vicenç de Sarrià (Sarrià) y la plaza de la Revolució (Vila de Gràcia).
Las quejas de los antimascarillas también llegarán a los municipios metropolitanos, con réplicas en las localidades de Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat, Esplugues, Gavà, L'Hospitalet, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès (2), Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans. En total, hay previstas 43 movilizaciones.
FECHAS
Tras la escasa asistencia a estas concentraciones el pasado 10 de septiembre, el colectivo lo quiere volver a intentar este jueves, festividad de la Mercè en Barcelona. Además, tienen la intención de protagonizar otras dos réplicas el próximo mes de octubre, los días 8 y 22.
En todas las manifestaciones convocadas, se ha llamado a la concentración a las 20 horas.
CUESTIONAN A LA CIENCIA
Soberanía y Salud ofrece respalda posiciones que están en las antípodas de algunos criterios científicos. Entre ellas, son contrarios al uso de mascarillas, defienden el uso del Suplemento Mineral Milagroso (MMS) contra el virus y mantienen la condición de antivacunas. Además, insisten en detener la implantación de la tecnología 5G.