La Cerdanya no quiere que los barceloneses visiten la comarca durante el puente de la Mercè. Tanto el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, como el hospital de esta localidad catalana han desaconsejado los viajes por el coronavirus.
Esta zona del Pirineo presenta un elevado índice de contagios y la llegada de turistas y vecinos de Barcelona que tienen en la Cerdanya su segunda residencia puede suponer un serio riesgo.
RESTRICCIONES
En una entrevista en Rac 1, Piñeira ha recordado las restricciones de movilidad impuestas por el Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat). En la Cerdanya se ha recomendado no salir de casa en 15 días, si no es estrictamente necesario. También habrá limitaciones en los hoteles, bares y restaurantes y los comercios.
Según el departamento de Salut, la capital de la Cerdanya tiene una tasa de positivos de 272,66 por cada 10.000 habitantes, y tiene 264 positivos confirmados sobre una población de 9.258 habitantes. Con estas cifras en la mano, el conseller de Interior, Miquel Samper, también ha recomendado que se eviten desplazamientos a la zona.
En el hospital de la Cerdanya, actualmente, la situación es estable, con cinco ingresados que ya han dado positivo y otros dos que son casos sospechosos.