Una juez ha condenado a la Universitat de Barcelona por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión de profesores y alumnos, tras la aprobación de un manifiesto crítico con las sentencias del procés.

La magistrada ha recordado que sin la neutralidad que se le demanda al centro universitario "se incurre en una indeseable confusión de funciones administrativas y políticas, que implica el menoscabo de la igualdad y el pluralismo de las ideas y creencias".

MANIFIESTO

La sentencia ha aceptado el recurso presentado por cuatro profesores de Universitaris per la Convivència y un alumno contra el Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política. En la declaración, se trata de injusta a la sentencia y se exige la "inmediata puesta en libertad" de los políticos que se encuentran en prisión.

El juzgado ha declarado la nulidad del acto en el que se aprobó el manifiesto, y ha obligado a la UB a publicar la sentencia en su página web durante un mes.

ANULACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Uno de los profesores demandantes, Ricardo García, solicitó a la Mesa la anulación de la convocatoria al entender que aprobar el manifiesto suponía exceder el ámbito competencial del Claustro, así como vulnerar la libertad ideológica y de expresión de los miembros de la comunidad universitaria.

Tras desestimar la petición, el Claustro procedió a su aprobación por mayoría.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, VULNERADO

Además de la exigencia de neutralidad, la sentencia también establece una vulneración del derecho a la educación ya que la defensa de dicha declaración "dificulta el desarrollo integral de alumnos y profesores que la ley deja en manos de la Universidad". La razón, es que se promueven valores y concepciones ideológicas contrarias a los ideales que inspiran la Constitución, como el imperio de la ley, la separación de poderes y la igualdad política de los ciudadanos. 

Noticias relacionadas