Cuatro casos de coronavirus en la escuela de idiomas denunciada por Metrópoli Abierta
Diversos grupos de la EOI Drassanes están confinados ante las políticas sanitarias "ineficientes" adoptadas por el centro
7 octubre, 2020 11:58Noticias relacionadas
Las medidas sanitarias de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona Drassanes (EOI Drassanes) hacen aguas. Tras las denuncias a Metrópoli Abierta de varios estudiantes del centro, que alegaban que la política adoptada por el centro no era segura, ya hay cuatro casos de coronavirus y 90 personas aisladas.
La falta de prevención e higiene en el centro formativo situado en la avenida Drassanes pusieron en entredicho la seguridad del alumnado. Las clases están formadas por personas de 16 años en adelante y las medidas que adoptó la escuela "no eran suficientes para muchos de ellos", ya que algunos formaban parte de grupos de riesgo. Ahora la alarma y la tensión que se generó da la razón a los denunciantes y resta firmeza y responsabilidad a la organización del centro. Cuatro grupos (90 estudiantes en total) se encuentran confinados por Covid-19.
MEDIDAS CONTRADICTORIAS
La EOI Drassanes, la escuela oficial de idiomas más grande y antigua de la ciudad condal, planteó una vuelta a las clases híbrida: los alumnos debían asistir un día a clase y otro se impartiría de forma telemática.
El centro académico, que imparte 15 idiomas y forma parte del Consorcio de Educación de Barcelona –organismo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña–, redujo el aforo al 50% de clases presenciales en el edificio. La medida sanitaria estaría bien empleada si no fuera por la contradicción que representa que el ratio de alumnos por clase seguía siendo de 30 personas, igual que antes de la pandemia.
PRIMER POSITIVO Y CLASES AISLADAS
Los matriculados en la academia no recibieron ninguna información hasta el pasado lunes 28 de septiembre. La escuela informó de cómo iban a ser las clases y alegó que los estudiantes debían rellenar un formulario en el que confirmasen no haber tenido síntomas de Covid-19. También aseguraron que se facilitaría gel hidroalcohólico.
En menos de una semana la Escuela Oficial de Idiomas barcelonesa ha decidido suspender las clases presenciales al detectarse cuatro alumnos positivos en Covid-19, tal y como se puede ver en los datos públicos del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña. Según ha informado un estudiante, que prefiere mantenerse en el anonimato, ya hay cuatro clases aisladas por el virus. Estas no podrán volver a la escuela hasta la semana del 19 de octubre.
SIN DISTANCIA DE SEGURIDAD EN CLASES MINÚSCULAS
El alumno explica que la organización del centro ha decidido anular la asistencia a las aulas ante el revuelo generado por los primeros casos de coronavirus: "Ahora hacemos las clases en línea. El día que nos tocó ir a clase de forma presencial éramos 30 personas en una clase minúscula. Ventanas abiertas, todos con mascarilla, con desinfectante en sillas y mesas, pero sin distancia de seguridad", denuncia.
El estudiante damnificado por las políticas sanitarias "nefastas" del centro formativo también alega que "uno de los profesores afectados sigue yendo al centro y dando clase a otro grupo". La situación preocupa al alumnado: "Según la EOI todos nos tenemos que hacer la PCR, pero hemos tenido conocimiento del contagio entre cinco y seis días después del contacto. En algunos casos, los CAP han decidido que no hacía falta hacer las pruebas o el aislamiento. Es decir, que los criterios tampoco han sido claros, ni siquiera entre los profesionales", se queja el estudiante.
FALTA DE INFORMACIÓN
La falta de información hace que los matriculados en los cursos de idiomas de esta escuela teman por su salud: "No sabemos cuándo dieron positivo estas personas, ni quienes son, ni siquiera si han tenido síntomas. Lo único que sabemos es que las medidas de la escuela son poco más que deficientes. Ha habido cambios de aula en algunos casos, pero no sabemos si será suficiente o si el nuevo espacio será mejor".
Aunque el problema debería poner a prueba a la organización del centro, esta se mantiene impasible, a pesar de ser la única Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona con casos de coronavirus. Según confirmó una alumna a este medio, y ha ratificado el último estudiante, la única respuesta que ofrece el centro es la renuncia a la matrícula. Piden a los alumnos que no estén de acuerdo con las medidas aprobadas que cedan su plaza –sumamente difícil de conseguir– a otra persona.