Unas 500 personas se han concentrado sobre las 10:00 horas de este viernes en el Arc de Triomf de Barcelona, convocados por los CDR, para protestar contra la visita del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los autodenominados Comitès en Defensa de la República han empezado a lanzar pintura a la policía, simulando el Holi Festival hindú. Algunos manifestantes también han lanzado huevos contra los Mossos.
IDENTIFICACIONES
Los Mossos han identificado a varias personas en las protestas por la visita del rey a Barcelona, en que no ha habido detenidos ni incidentes pero sí momentos de tensión, como durante la entrada de un grupo en la Estación de França cuando el dispositivo policial se estaba desmontando.
Además, también ha habido algún momento de tensión cuando dos manifestantes que iban con una bandera española en la zona de Pla de Palau han sido increpadas por independentistas.
Posteriormente, cuando los actos del rey en Barcelona ya habían finalizado, los Mossos han encapsulado e identificado en la zona de plaza de Cataluña a una docena de independentistas porque habían cortado el tráfico en la Ronda de Sant Pere.
CAMBIO DE UBICACIÓN
Los CDR han cambiado el lugar de la protesta después de que un fuerte dispositivo policial haya blindado la estación de França, donde se celebra el acto al que asisten Sánchez y Felipe VI.
Al anunciar el cambio de lugar, los CDR han criticado en un tuit "las restricciones al derecho de manifestación”.
PROTESTAS EN BARCELONA
La protesta de los autodenominados Comitès en Defensa de la República (CDR) ha llegado unos 30 minutos después al punto donde ANC y Òmnium se han convocado para protestar contra la visita de Sánchez y el Rey. Los independentistas se encuentran a unos 200 metros de la entrada de la estación donde se celebra el acto.
Òmnium Cultural, la ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos han organizado también una cadena humana desde la Estación de França al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey".
MACRODISPOSITIVO POLICIAL
La estación de França está protegida por un fuerte dispositivo policial, y los manifestantes están detrás de varias vallas de seguridad.
La Policía ha reforzado su dispositivo ante puntos estratégicos, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía. Los agentes también han enviado algunas unidades a los alrededores de la Estació de França por si es necesario intervenir a requerimiento de los Mossos d'Esquadra.
También la Guardia Civil se desplegará en el área de la incubadora de empresas de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, donde se dirigirán Felipe VI y Pedro Sánchez tras el acto en la Estación de França.