La empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha firmado un contrato para que los datos de la ciudad figuren actualizados en las localizaciones de Google Maps. El contrato, en realidad, se había adjudicado hace un año, y se formalizó en junio del año pasado, pero durante el mes de abril se procedió a una modificación del mismo en el que se prevé una “ampliación superior al 20% del precio inicial”. Con esa modificación, el precio total se acerca al presupuesto de licitación de TMB, que era de 196.880 euros. La adjudicación por un año se elevaba a 79.185 euros, aunque se podía prorrogar por un año más y otra cifra similar, por lo que el montante final del contrato se acercaba a los 160.000 euros. Con la ampliación, el contrato está aún dentro del presupuesto previsto. El gasto lo compartirán al 50% Transports de Barcelona y Ferrocarril Metropolità de Barcelona. La compañía Intelligence Partner será la encargada de actualizar los datos.
Un informe firmado por Esteve Avilés, responsable de la Unidad de Tecnologías Digitales para el Cliente de la compañía de transportes, explica que esta licitación “se enmarca dentro del conjunto de aplicaciones de TMB que ofrecen la representación de la información en mapas de superficie actualizados, hacen uso de servicios de tipo callejero y geocodificación y otros servicios relacionados con datos de tipo geoespacial, como por ejemplo la búsqueda de lugares y de lugares alrededor de un punto, tanto para canales de información digitales de usuario final como para aplicaciones internas”.
UNOS RESULTADOS EXCELENTES
En este caso concreto, el contrato es para actualizar los datos que tiene Google Maps. Reconoce el informe que el servicio de esta compañía en los últimos años ha obtenido “unos resultados excelentes, tanto a nivel de servicio como la experiencia de usuario”. Además, añade el texto, “el índice de penetración de este servicio en la gran mayoría de aplicaciones móviles y webs facilita enormemente la experiencia de usuario, ya que conoce la interfaz y cómo se utiliza y elimina la necesidad de que el usuario haya de interpretar la representación de la información en cada web o aplicación en la que entra”.
Este servicio se encuentra ya integrado en las aplicaciones de TMB que dan servicio tanto en el ámbito interno de la compañía como en los servicios de información y atención al cliente. “Este servicio de Google era gratuito, pero a partir del 15 de septiembre de 2018 pasó a ser de pago”, especifica el informe, que también justifica la licitación por la falta de medios personales y materiales que tiene la empresa.
UN SERVICIO ÚNICO
En el pliego de las condiciones técnicas, TMB señala que “a nivel tecnológico, se decide que la mejor estrategia para implementar es seguir utilizando los servicios de Google Maps”, aunque sean de pago, por dos motivos: primero, porque “no existe en la actualidad ningún servicio con las características de Google Maps”. Y, por otro lado, porque “el impacto de la modificación de todos los productos tecnológicos actuales es muy grande como para poder asumirlo a corto plazo”. Se prevén alrededor de 24 millones de visitas anuales a través de estas aplicaciones.
Para poder licitar este contrato, TMB exigía en sus condiciones que las firmas aspirantes debían tener acreditación de Google Cloud Premier Partner y una experiencia de más de 3 años trabajando para Google Maps. Intelligence Partner fue la única compañía que se presentó al concurso y su propuesta económica quedó ligeramente por debajo del presupuesto de licitación previsto por la empresa catalana.
UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA
El socio director de esta firma madrileña es Miguel Esteban, un directivo que había sido director general de Microstrategy España y Portugal, director de SalesForce.com España y director de Canal en Microsoft Ibérica. Otros socios de la compañía son Carlos Esteve (que también había pasado por la dirección general de Mocrostrategy que había formado parte del comité de dirección de Microsoft España), Óscar Jacynycz y Victoriano Vila, profesor del IESE. El CEO de la compañía es Ignacio Bañó, ingeniero de telecomunicaciones que había pasado también por Microstrategy y que recaló luego como director general de Gestión Directa.
Esta compañía tiene entre sus clientes a La Caixa, Honda, Acciona, Carglass, Eurecat, Glovo, Vichy Catalán, Intersport, FIATC, Día, Agencia Efe, Vocento, Cabify, Fiat, Atrápalo, Abertis, Blanquerna, Travel Club, la cadena hotelera H 10, Europastry o el Teatro Real.